Fundación Vida Silvestre es una organización argentina, miembro de la Organización Mundial de Conservación (WWF), que trabaja hace más de 40 años, junto con otros actores, para lograr un desarrollo sustentable en armonía con la naturaleza.
En 10 años de trabajo, llevan plantados más de 120.000 árboles nativos junto a 100 familias de pequeños productores y productoras rurales de Misiones, logrando reforestar una superficie de 300 hectáreas en el municipio de Comandante Andresito.
Además, desde 2008, Fundación Vida Silvestre realiza trabajos de plantación que se concentran en reforestar con árboles nativos los márgenes de arroyos, para mejorar la cantidad y calidad del agua de los arroyos y, a su vez, favorecer la recuperación de corredores ecológicos para la fauna misionera, como para el yaguareté.
Ahora, en la Semana del Árbol 2021, también anunciaron que están realizando tareas de reforestación. Particularmente, están plantando más de 10.500 plantines de especies nativas junto a 15 familias de pequeños productores rurales en el municipio de San Pedro, en Misiones.
Las tareas las están realizando junto a la comunidad del Paraje Cruce Caballero, ambos procurando la conservación y recuperación del corredor ecológico Cruce Caballero – Yabotí, un área de vital importancia para la preservación del yaguareté y la fauna de Misiones.
Los árboles y bosques nativos son proveedores de servicios ecosistémicos esenciales para la vida de las personas y para todas las especies. Ellos concentran más de la mitad de la biodiversidad terrestre, ayudan a la mitigación y adaptación al cambio climático, la regulación hídrica, dan sustento a la vida de las comunidades locales y contribuyen a la seguridad alimentaria y el desarrollo económico.
No solo eso, sino que también son fuente de alimentos, agua potable, recursos medicinales y materias primas como madera, leña, carbón y fibras.
Deforestación y Cambio Climático
La gran problemática que afecta a los árboles y bosques nativos es la deforestación. Generalmente es causada por la acción humana para destinar ese suelo a otras actividades, como la agricultura, la ganadería y la urbanización.
Además de afectar gravemente a especies animales y vegetales y reducir la provisión de servicios ecosistémicos vitales, provoca la emisión gases de efecto invernadero y contribuye a intensificar el cambio climático.
Alrededor de un 20% de las emisiones globales de GEI provienen de la deforestación y la degradación de los bosques.
Las graves consecuencias del cambio climático ya son visibles a nivel mundial y ponen en riesgo la subsistencia humana: inundaciones, sequías, olas de calor y de frío, incendios, extinción de especies, destrucción de recursos económicos, son algunos ejemplos.
En Argentina contamos con una herramienta fundamental para detener esto: la Ley de Bosques. Pero su implementación todavía es parcial y nunca contó el presupuesto y los recursos necesarios que deberían asignarse, tanto para el control, monitoreo y vigilancia, como para estimular el uso sustentable y la restauración.
Semana del Árbol
La Semana del Árbol es una campaña de plantación, adopción y donación de árboles nativos impulsada desde 2012, que se celebra cada año del 24 al 31 de agosto.
El objetivo de esta campaña es redefinir y restablecer nuestro vínculo con la naturaleza a través del acto práctico, simbólico y fundamental de plantar un árbol.
Compuesta por cientos de ONGs, viveros, municipios, empresas, instituciones, y sobre todo miles de personas, todas con el objetivo de construir un mundo mejor, más saludable y lleno de vida.
#Ambiente Conservación: crearon en Andresito la nueva reserva natural “Alto Iguazú”, donada por la Fundación Vida Silvestre Argentina a Parques Nacionaleshttps://t.co/ZFxyx4VxkU pic.twitter.com/x3MZ5OGXlq
— misionesonline.net (@misionesonline) August 3, 2019