Hace casi dos años nació la Fundación Futuro Verde, la primera planta de reciclaje y recuperación textil de la provincia que se encuentra en el Parque Industrial de Posadas. Este proyecto, liderado por Erica Vega, creció rápidamente llegando a colaborar con marcas de renombre como Levi’s Argentina y Jazmín Chebar, que apuntan a tener una producción de moda más ecoamigable.
La colaboración entre Fundación Futuro Verde y Jazmín Chebar dio lugar a una colección de triple impacto llamada «Upcycling», que ya se encuentra a la venta en un exclusivo local de Palermo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esta colección no solo destaca la calidad y diseño, sino que también subraya el compromiso con el medioambiente. Cada pieza es 100% reciclada, contribuyendo así con la reducción de residuos y la promoción de prácticas sostenibles, teniendo en cuenta que la industria textil es la más contaminante del planeta.
Lo más impactante de esta colaboración es que toda la capsula se fabricó en Misiones, evidenciando el crecimiento de la industria textil en la región. Este enfoque local no solo impulsa la economía regional, sino que también posiciona a Misiones como líder en iniciativas de moda sostenible a nivel nacional.
Vega explicó que su trabajo busca generar un triple impacto: ambiental, social y económico: «Se realizan un trabajo social, con un impacto ambiental positivo y sin olvidar la parte económica y rentable del negocio», añadió.
La Fundación Futuro Verde se gestó a partir de una propuesta presentada al Parque Industrial de Posadas, que estaba receptivo a proyectos de este tipo: «Nos dieron la posibilidad de tener un espacio donde pudimos hacer la instalación de máquinas y comenzar de a poco con una capacitación de costureras», recordó. Actualmente son 10 las mujeres que trabajan en la fundación.
Con casi dos años de existencia, la Fundación Futuro Verde logró reciclar casi 2000 kilos de jeans, una cifra impresionante si consideramos que para fabricar un pantalón se necesitan aproximadamente 10,000 litros de agua dulce. En ese sentido, Vega destacó el impacto positivo en la huella hídrica y subrayó la importancia de la conciencia ambiental en la producción textil.
Este enfoque permitió que, en un corto período, establecieran contactos con marcas que abrazan la moda circular y buscan incorporar prácticas ecoamigables en sus colecciones. La Fundación Futuro Verde no solo se destaca como una planta de reciclaje textil, sino que también se convierte en un referente a nivel nacional.
La colaboración con Jazmín Chebar y Levi’s fue sin dudas un paso significativo para la Fundación Futuro Verde que tuvo que afrontar la complejidad del proceso de colaboración, desde la creación de prototipos hasta la producción y el control de calidad. Aunque los diseños son de Jazmín Chebar, Futuro Verde se encarga de la confección, la producción y la entrega de productos de alta calidad.
Un éxito que impulsa nuevos proyectos
El éxito de la colaboración con Jazmín Chebar y Levi’s trajo la posibilidad de nuevos proyectos, además, Vega adelantó que seguirán trabajando con estas marcas, explorando la posibilidad de crear bolsos y posiblemente nuevas colecciones.
Sin embargo, la Fundación Futuro Verde no solo se limita a colaborar con marcas reconocidas; también se involucra en proyectos locales y sociales, como la producción de mochilas para el inicio del año escolar.
Además de continuar trabajando con marcas reconocidas, tienen planes de expandir su producción a otras prendas, como alpargatas. También tienen como objetivo adquirir una trituradora para procesar diferentes tipos de tejidos y generar nuevos productos.
Colaboración y participación ciudadana
Finalmente, Vega invitó a la comunidad a participar en este proyecto de reciclaje textil. La Fundación Futuro Verde cuenta con un punto de recolección en el Ministerio de Cambio Climático, ubicado en el cuarto tramo de la Costanera de Posadas. Además, están abiertos a recibir mensajes a través de Instagram para coordinar la recolección de jeans y otros productos textiles.
Asimismo, desde la fundación participan en ferias de ropa de segunda mano, contribuyendo a la economía local y fomentando un consumo más consciente. Este domingo participarán en la Ecoferia Navideña, que se realiza en la Estación de la Tierra Sin Mal.