Desde el Parque Nacional Iguazú indicaron que intensificaron los trabajando y medidas para concientizar a los conductores y evitar la muerte de animales como consecuencia de atropellamientos.
Atilio Guzmán, intendente del Parque Nacional Iguazú, detalló que dentro de las acciones que realizan se detacan las campañas de comunicación, hasta la incorporación de pasafaunas, tanto en el acceso al aeropuerto como en el acceso a Cataratas, con la intencionalidad de disminuir los siniestros que como en la mayoría de los casos, dejan sin vida a otro integrante de la fauna misionera.
“Por más medidas que se implementen, el conductor debe tomar conciencia que está atravesando un área que tiene mucha biodiversidad y en cualquier momento se le pude cruzar un animal”, señaló.
En esa misma línea, Guzmán ejemplificó con el último hecho sucedido el fin de semana, en donde un conductor de origen brasileño que no respetó las normas de velocidad terminó atropellando y matando a un ejemplar de la selva. Gracias al rápido accionar por parte de guardaparques pudieron ubicar al conductor y labrarle el acta de infracción correspondiente, pero lamentablemente el animal no sobrevivió.
Tal vez te interese leer: Misiones | Con el objetivo de conservar las especies locales, construirán dos nuevos pasafaunas que se sumarán a los 33 existentes
Ante los siniestros ocurridos y para evitar más muertes de animales silvestres, es necesario tener en cuenta que las velocidades máximas varían entre 40 y 60 kilómetros por hora, dependiendo de la zona. Si se respetaran esas normas, la probabilidad de un siniestro es muy baja.
En la actualidad el Parque cuenta con cartelería informativa, reductores de velocidad y se trabaja en la creación de pasafaunas, pero ante todo apelan a la conciencia del conductor para que respete las normas.
Sumado a las medidas puestas en marcha, Guzmán también mencionó la instalación de dos radares sobre la Ruta Nacional en lugares estratégicos. Los mismos están ubicados en “puntos rojos” que, según un estudio realizado, son áreas más propensas y con índice elevado en siniestros.
«Los aportes que se están realizando por más pequeños que sean, contribuyen a la mejora de la problemática; un animal que pase por un pasafaunas, ya es un animal menos con probabilidad de morir atropellado», agregó.
Fuente: Misiones Online