sábado, marzo 2, 2024
spot_img

Misiones | Con el objetivo de conservar las especies locales, construirán dos nuevos pasafaunas que se sumarán a los 33 existentes

Más Leídas

En concordancia con el cuidado del medioambiente y la fauna local, Misiones cuenta con una gran cantidad de leyes de conservación y realiza acciones para garantizar la seguridad de los animales autóctonos. Recientemente se informó que se construirán dos nuevos pasafaunas en la provincia.

Misiones actualmente cuenta con 33 pasafaunas implementados, entre ellos, un ecoducto situado en la Ruta Nacional 101, que se utiliza desde hace 14 años. Sin embargo, debido a la importancia de la conservación de la fauna local, se proyectó la construcción de dos estructuras más, de similares características en la Ruta Provincial 19.

Acciones de proteccion de especies

Este mes se realizó el taller interinstitucional sobre atropellamiento de fauna silvestre en el Parque Nacional Iguazú, donde se trabajó sobre los impactos de los atropellamientos de fauna silvestre en la conservación de la biodiversidad y sus ecosistemas, la conectividad biológica/vial y la estandarización del monitoreo de fauna silvestre.

Entre el 13 y el 15 de septiembre se desarrolló en el Parque Nacional Iguazú, en Misiones, un taller sobre atropellamiento de fauna silvestre en rutas que atraviesan áreas protegidas de la provincia.

El encuentro se realizó en el Centro de Visitantes Yvyrá Reta del Parque y fue organizado conjuntamente por la Administración de Parques Nacionales (APN), el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MAyDS), Vialidad Nacional, la Dirección Provincial de Vialidad y Ministerio de Ecología de Misiones, entre otros actores clave de diversas instituciones y ONG.

Entre las temáticas abordadas se trabajó sobre los impactos de los atropellamientos de fauna silvestre en la conservación de la biodiversidad y sus ecosistemas, la conectividad biológica/vial y la estandarización del monitoreo de fauna silvestre.

Tal vez te interese leer: Misiones presentó su Plan Estratégico de Bosques Nativos 2022-2032 y conformó el Consejo Consultivo local del Fondo Verde del Clima

La actividad se enmarca en el proyecto “Incorporación de criterios de conservación de la biodiversidad en los programas y las políticas públicas sectoriales e intersectoriales para salvaguardar la vida silvestre amenazada en Argentina”, ejecutado por la cartera de Ambiente de la Nación mediante la Dirección Nacional de Biodiversidad de la Secretaría de Política Ambiental en Recursos Naturales.

En relación a la problemática de atropellamiento de fauna en el Parque Nacional Iguazú, desde la APN se desarrollan distintas estrategias para mitigar sus efectos y se trabaja en medidas para reducir incidentes viales que afecten a la fauna del área protegida.

Entre las estrategias implementadas en el área protegida para favorecer la movilidad de los animales y estudiar sus hábitos y comportamientos, los pasafaunas cumplen un rol esencial para favorecer el libre desplazamiento y aportan a disminuir el riesgo de atropellamientos, junto con la instalación de señalética de velocidades máximas y otras herramientas viales como los reductores de velocidad. Asimismo, la Administración de Parques Nacionales (APN) y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) suscribieron un Convenio Marco de Cooperación para implementar mecanismos operativos para el control de tránsito en rutas y caminos que atraviesan o se encuentran en áreas protegidas.

La importancia de estas estrategias radica principalmente en que, si bien las rutas y caminos dentro de las áreas protegidas facilitan la comunicación, recorrida y accesibilidad a distintos ambientes y sectores dentro de la selva, se transforman a su vez en barreras para muchos animales que no las cruzan o incluso son atropellados. De esta manera, a través de la construcción de pasos seguros para la fauna y la implementación de herramientas para la reducción de la velocidad se procura disminuir el efecto barrera en los Parques y, principalmente, reducir los atropellamientos de fauna.

spot_img

Temas relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

ULTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img