lunes, abril 22, 2024
spot_img

Este fin de semana se realizará la Cumbre Climática de los jóvenes de Argentina en Corrientes

Más Leídas

El movimiento global contra los efectos del cambio climático es fuertemente impulsado por los jóvenes, las nuevas generaciones fueron pioneras en abrazar las banderas para cuidar el ambiente y tomar conciencia de los estragos que el calentamiento de la Tierra genera para el futuro reciente. Con el objetivo de definir las estrategias ambientales de los jóvenes a nivel global, las Conferencias Locales de la Juventud (L-COY) son encuentros que se llevan adelante en todo el mundo y buscan empoderar, educar y articular a la juventud para actuar frente a la crisis climática de manera local, pero también con una contribución directa a la posición global de los jóvenes en las negociaciones climáticas.

En los próximos días la edición argentina se desarrollará en la provincia de Corrientes, desde el sábado 8 de octubre al lunes 10, y para el encuentro ya se inscribieron más de 300 jóvenes provenientes de 21 provincias del país. LCOY es un evento fomentado por YOUNGO, el grupo juvenil oficial de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

La cumbre de jóvenes es organizada por la asociación Correntinos contra el Cambio Climático, una zona que sufrió uno de los desastres ambientales más importantes en su historia: los incendios forestales arrasaron más de un millón de hectáreas, el 12% de la superficie total de la provincia.

Cumbre Climática de los jóvenes de Argentina

Tal vez te interese leer: Se creó el Consejo Federal del Medio Amiente Joven y la fundación Misión ODS representó a Misiones

Durante las tres jornadas, jóvenes de entre 16 y 35 años de todo el país debatirán sobre seis ejes centrales:

– Conservación de la diversidad biológica

– Género y ambiente

– Transición energética

– Activismo ambiental bajo el lema “La solución es colectiva”

– Legislación y políticas ambientales

– Alimentación consciente y soberana

Referentes de distintas asociaciones ambientales e investigadores participarán del encuentro. Algunos de los disertantes serán: Mariano Villares, cofundador de Fundación Sustentabilidad Sin Fronteras, y uno de los impulsores de las L-COY en Argentina; Máximo Mazzoco, fundador y presidente de Eco House Global, quien fue seleccionado como Youth Leader de la ONU; Nicki Becker, referente de la lucha contra la crisis climática en la Argentina y una de las fundadoras de Jóvenes por el Clima Argentina; Lecko Zamora, referente chaqueño de los pueblos originarios.

También participarán la doctora María Valeria Berros, profesora de Derecho en la Universidad Nacional del Litoral, investigadora del CONICET y cofundadora de la asociación civil Capibara (Naturaleza, Derecho y Sociedad), el activista ambiental Ivo Peruggino de la Multisectorial Humedales, y en representación de la voz de los más jóvenes, disertará Francina Tempesta, una joven de 16 años es del interior de Santa Fe que asiste a una escuela rural donde desarrollan educación ambiental y agroecología.

Además de los debates, una feria de emprendedores sustentables que funcionará los mismo días de la cumbre. Contará con más de 40 emprendedores que comercializarán productos en sintonía con el cuidado del ambiente.

spot_img

Temas relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

ULTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img