domingo, mayo 19, 2024
spot_img

Misiones | Instalarán nuevos parques solares fotovoltaicos que aumentará la generación de energía renovable en la provincia

Más Leídas

Además de aportar al desarrollo urbanístico de distintas localidades de la provincia, estos parques promueven el cuidado del medioambiente con la generación de energía limpias y están preparados para responder la demanda de los ciudadanos, como red de distribución eléctrica.

Entre los parques solares proyectados en la provincia, se encuentran en construcción tres parques fotovoltaicos: uno en Posadas que tendrá 2,5 MWp, otro en San Javier con una capacidad energética de 4 MWp y un tercero de 10 MWp en Oberá. Están próximos a licitar uno más en San Vicente (20 MWp) y otro en Bernardo de Irigoyen (2,5 MWp).

Además, estarían en proceso de licitación uno de 10 MWp en Wanda, otros de 1,5 MWp en Colonia Aurora y uno más de 10 MWp en Leandro N. Alem.

Por último, la provincia aguarda que se finalicé el plan para autorizar el proceso de licitación de un parque más en Dos de mayo (2,5 MWp) y otro en Concepción de la Sierra (4,75 MWp).

¿Qué son las energías limpias o renovables?

 

Son sistemas de producción de energía que excluyen cualquier tipo de contaminación, principalmente la emisión de gases de efecto invernadero y el CO2, que son los causantes del cambio climático.

Por ende, las energías limpias impulsan el avance en el cuidado del ambiente y también alivian las crisis de las energías agotables, tales como el gas y el petróleo.

Más de 250 paneles solares fotovoltaicos generan ahorro y cuidan el ambiente en Misiones
Otra forma de apostar por el camino de la energía renovable, es la instalación de paneles solares en charcas, centros de salud, destinos turísticos, etc; que lleva adelante el Gobierno de Misiones, a través del Programa Provincial de Inserción de Energías Renovables (PPIER), a cargo de la Secretaría de Energía.

Desde que se puso en funcionamiento el PPIER en el 2021, Misiones ya invirtió en paneles solares que benefició a alrededor de 79 productores locales, 12 Ferias Francas, 10 Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps) y más de 131 familias que carecían de una buena conexión eléctrica.

También, colocaron en distintos atractivos turísticos, cooperativas de servicios, destacamentos de fuerzas de seguridad, comunidades de pueblos originarios, establecimientos educativos.

Según dio a conocer la Secretaría de Estado de Energía de la Provincia de Misiones, hasta el momento se instalaron en total 289 kits de generación de energía renovable, de los cuales el 52% fueron destinados a familias con vulnerabilidad energética por estar alejadas de la red eléctrica.

El programa PPIER se encuentra alineado a los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): Fin de la pobreza (ODS 1), Salud y Bienestar (ODS 3), Energía asequible y no contaminante (ODS 7), y Reducción de la Desigualdad (ODS 10).

 

Algunas de las localidades beneficiadas con este programa
Posadas

 

Se instalaron paneles fotovoltaicos en los balnearios Costanera Sur y “El Brete”, en este caso, el sistema de energía renovable potencia los balnearios que son de los destinos turísticos más elegidos en temporada alta.

Jardín América

Junto a la Cooperativa de Servicios Públicos de Jardín América, la Secretaría de Energía instaló un sistema de generación fotovoltaica en la base del Tanque de Distribución de Agua Potable.

San Vicente

Se pusieron en funcionamiento paneles solares fotovoltaicos en la chacra del productor agropecuario Abel Hund. El sistema permite el acceso seguro a la energía aumentando su potencial y desarrollo productivo mediante el uso de tecnología amigable con el medioambiente.

Fracrán

A través de nuestro programa, pretenden potenciar las actividades productivas de los colonos de este nuevo municipio, por medio de la inserción de tecnología sustentable e innovación.

9 de Julio

Mediante la instalación de paneles solares fotovoltaicos en la Feria Franca en 9 de Julio, se otorgó acceso a energía sustentable destinado a la iluminación y conservación de los alimentos en dicho establecimiento.

Colonia Aurora

En esta localidad, se instaló este sistema de energía renovable en l vivienda de unod e los vecinos que se encontraba en situación de vulnerabilidad energética. La inserción de paneles solares en su hogar le permitió mejorar su calidad de vida brindándole acceso seguro a energía eléctrica de calidad.

El Soberbio

Se instalaron paneles en la chacra de una familia de productores avícolas, para su posterior venta en la Feria Franca de El Soberbio. Gracias a la implementación del Programa Provincial de Inserción de Energía Renovables, hoy esta familia tiene energía segura y confiable para llevar cabo su producción diaria en la incubadora.

spot_img

Temas relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

ULTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img