sábado, marzo 2, 2024
spot_img

El Parque Nacional Iguazú suma una nueva propuesta para los visitantes: todos los detalles de Territorio Yaguareté

Más Leídas

En el marco del Día Provincial e Internacional del Yaguareté se llevará a cabo este miércoles 29 de noviembre, la inauguración de «Territorio Yaguareté», un centro de visitantes temático ubicado en el área de las Cataratas del Parque Nacional Iguazú. Claudio Sacramento, intendente del Parque brindó detalles sobre esta propuesta que amplía la oferta de actividades para los visitantes.


La iniciativa tiene como objetivo principal educar y sensibilizar a los visitantes sobre la situación actual del yaguareté en Argentina, resaltando la importancia crucial de conservar tanto la especie como su hábitat natural en la selva misionera.

En ese sentido, Sacramento precisó que «Territorio Yaguareté» no será simplemente un espacio de recreación, sino un lugar de difusión científica con un lenguaje sencillo. El mismo estará ubicado en el ingreso al área de Cataratas, frente al Centro de Visitantes. «Es un espacio de recreación pero también de divulgación científica pero fácil de interpretar», explicó.

La exposición promoverá la conservación de la especie y brindará información sobre las acciones que se pueden realizar a nivel individual o grupal. Además, resaltó que el espacio busca cumplir con el objetivo de educación ambiental del Parque Nacional Iguazú y la Administración de Parques Nacionales en general.

El recorrido por «Territorio Yaguareté» ofrecerá información histórica sobre la población de yaguaretés. Los visitantes podrán disfrutar de un domo con imágenes en 360 grados y una reproducción virtual de Ceferino, el yaguareté más importante del continente. El objetivo es que personas de diferentes edades y lugares del mundo se vinculen con información sobre la especie y su papel en la selva paranaense.

El centro estará permanentemente abierto al público en los mismos horarios que el Parque Nacional Iguazú, de 8 a 18 todos los días. La entrada estará incluida en el acceso al parque.

Sacramento detalló que si bien desde ayer se realizan acctividades conmemorativas por el Día del Yaguareté, de forma conjunta con el lado brasileño, la inauguración se llevará a cabo este miércoles a las 9, y habrá varias actividades y contarán con la presencia de artistas locales y autoridades provinciales. Además, se destacó que durante la jornada inaugural se realizaron exposiciones científicas y actividades recreativas tanto en el Parque Nacional Iguazú como en el parque brasileño.

Situación de la Garganta del Diablo

 

En relación a la situación actual del parque, el intendente informó que se están realizando sobrevuelos para evaluar los daños, especialmente en la Garganta del Diablo. Aunque aún no se puede acceder completamente a trabajar en la zona debido al nivel del río, no obstante, instó a los visitantes disfrutar de otros circuitos y senderos verdes habilitados en el parque.

Asimismo, reveó que no hay fechas específicas para la reapertura de la Garganta del Diablo, ya que esta decisión depende de la altura del río y las condiciones de seguridad.

 

Por qué se celebra el Día del Yaguareté

 

La fecha del 29 de noviembre fue designada como el Día Internacional del Jaguar por la Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica (COP14) en 2018, con el respaldo de la ONU. Este día conmemora al yaguareté como un depredador insignia de la cultura prehispánica y un guardián vital de los hábitats naturales en América. Además, subraya el compromiso global de proteger al felino más grande de la región, destacando su papel como especie indicadora para la salud del ambiente.

En Argentina, el yaguareté ostenta la máxima categoría de protección como Monumento Natural Nacional desde 2001 y también es reconocido como Monumento Natural Provincial en varias provincias del Norte del país. Su estado actual se clasifica como en peligro crítico de extinción según la Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos (SAREM), según lo establecido en el Libro Rojo de Mamíferos Amenazados de la Argentina.

Debido a desafíos históricos, como la caza furtiva, la degradación del ambiente y la escasez de presas naturales, se estima que aproximadamente 250 individuos de yaguareté sobreviven en la actualidad en Argentina. La mayoría de ellos se refugia en la selva de Misiones y otras provincias.

spot_img

Temas relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

ULTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img