miércoles, noviembre 27, 2024
spot_img

Por el Día internacional de la Madre Tierra, el IMiBio realizó una jornada de concientización sobre el cuidado de la biodiversidad y los desafíos actuales

Más Leídas

El Instituto Misionero de Biodiversidad celebró el Día de la Tierra con una jornada en la que se destacó la importancia de cuidar y proteger la biodiversidad. Viviana Rovira, Presidenta del Instituto, Misionero de Biodiversidad (IMiBio) destacó la importancia trabajar en conjunto para cuidar la casa común que es nuestro planeta.

El Día de la Tierra la arquitecta Viviana Rovira, Presidenta del Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio), abrió jornada de concientización sobre la importancia de la biodiversidad y la conservación del medio ambiente.

Destacó la importancia de hacerse cargo del cuidado de la biodiversidad y del compromiso con el medio ambiente.

En ese marco reiteró que la conservación de la biodiversidad es fundamental no solamente en la tierra colorada sino en todo el mundo, “ya que si no se protege el ecosistema en el que vivimos, se produce un deterioro del mismo que afecta directamente nuestra calidad de vida”.

Recordó que Misiones tiene el 52% de la biodiversidad de la Argentina, siendo la segunda provincia más pequeña y que a su vez representa el 0,7% de la superficie del país. Además, de que lo que nos distingue es también ser la provincia que cuenta con una vista única en el mundo de selva paranaense, con un bosque nativo protegido y en el que todos debemos tener el compromiso de cuidar.

En ese sentido consideró que conservación del medio ambiente es un compromiso de todos y Rovira destacó que «hay que cumplir» con las acciones necesarias para lograr una ciudad sustentable”. «Yo creo que es el momento de que tomemos las riendas en el buen sentido de la palabra como ciudadano y comprometernos con pequeñas acciones que hacen a los grandes servicios», enfatizó.

La Presidenta del IMiBio instó a tomar conciencia y a comprometerse con la conservación del medio ambiente.

En la jornada por el Día de la Tierra, Martín Recamán, Subsecretario de Ordenamiento Territorial de la provincia destacó el compromiso del gobierno de Misiones en el cuidado del medio ambiente. «Sabemos que nuestra provincia ya hace muchísimos años viene trabajando en lo ambiental, en lo que tiene que ver su vínculo con el planeta. Tenemos más de un 50% de bosque nativo. Nuestro Ministerio de Ecología, el Instituto Misionero de Biodiversidad, Ministerio de Cambio Climático. Son todas acciones que van acorde a lo que estamos celebrando hoy», dijo.

Subrayó la importancia de la concientización en la prevención de incendios forestales. «Este verano tuvimos un verano tranquilo, un verano que no tuvimos problemáticas de incendios de gran magnitud. Y eso tiene que ver con la concientización. Tiene que ver con ese trabajo que es de día a día, de generar encuentros, de generar eventos y de encontrarnos con la ciudadanía y trabajar y comprometerla», explicó.

En cuanto a la jornada por el Día de la Tierra, Recamán indicó que el abordar diferentes áreas vinculados a la temática ambiental, no solamente permite reflexionar, concientizar sino también involucrar a toda la sociedad en estos temas.

En el Día de la Tierra, las acciones son aquí y ahora

 

Respecto a la conservación de la biodiversidad en la jornada por el Día de la Tierra, el Director General Ejecutivo de IMiBio, Emanuel Grassi, destacó la importancia de involucrar a los estudiantes y jóvenes en la tarea de generar cambios para cuidar nuestro planeta.

Explicó que los jóvenes son una mano de acción rápida, pues están ávidos de generar cambios y tienen aún la mente abierta para hacerlo. Además, señaló que los cambios necesarios para conservar la biodiversidad deben darse a corto plazo, pues no tenemos mucho tiempo.

El especialista en Ciencias Biológicas destacó que no se trata solo de una cuestión de recursos, sino que también está en juego el estilo de vida que tenemos actualmente. Si no aprendemos a convivir con la biodiversidad y a utilizarla de forma responsable, difícilmente podremos mantener el nivel de vida que disfrutamos hoy.

Grassi señaló que el monocultivo y el uso de bioquímicos son prácticas que deben ser eliminadas para cuidar la biodiversidad. En cambio, propuso pensar en cultivos diversos y en la agroecología como alternativas más amigables con el ambiente.

spot_img

Temas relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

ULTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img