lunes, abril 22, 2024
spot_img

Derrame de efluente en el río Paraná: según la empresa la sustancia no es contaminante, aunque el resultado preliminar de la muestra del agua se conocerá esta semana

Más Leídas

Luego de que se conociera imágenes de una presunta contaminación del río Paraná por vertidos de la empresa Papel Misionero, el Ministerio de Ecología inició una investigación exhaustiva al respecto. Se espera que los resultados preliminares de las muestras tomadas se conozca esta semana.


Este fin de semana se tomaron muestras del curso de agua para ser analizadas, cuyos resultados provisorios se esperan en los próximos días. Este paso podrá determinar la veracidad de las acusaciones y evaluar el impacto ambiental de los vertidos de la empresa ubicada en Puerto Leoni.

«Tenemos que esperar los resultados para saber realmente cómo está el estado del agua y si está cumpliendo con los parámetros que la empresa tiene que cumplir en lo que respecta al tratamiento», manifestó el titular de la cartera de Ecología, Martín Recamán.

Desde la empresa Papel Misionero explicaron que la mancha blanquecina observada en el río se originó debido a una rotura del caño de descarga de efluentes, que se encontraba por encima del nivel del agua. Esto habría provocado que el efluente ya tratado se vertiera libremente sobre el río, generando espuma en su superficie.

«Es un caño que libera el agua tratada por la empresa, agua de procesos que ellos tienen de producción y donde tienen que tratar la misma para liberar al río. Esos caños salen por debajo de la superficie y ahí es donde liberan el líquido, al estar roto en la superficie, el agua sale por arriba y genera espuma que es la que se ve en muchos videos», explicó el funcionario, quien manifestó que en principio el agua no estaría contaminada, según indicaron en la empresa, no obstante, para determinar esto se esperan los resultados definitivos de las muestras que estarán en aproximadamente 15 días.

La  empresa informó que el vertido ocurrió el día viernes pasado y que para el sábado la situación ya había mejorado considerablemente. Además, anunciaron que la planta se encuentra fuera de servicio de manera temporaria mientras se realizan las reparaciones necesarias en el caño averiado, estimando que estas se completarán en las próximas semanas.

En cuanto al proceso de análisis y evaluación, Recamán adelantó que se espera tener un informe preliminar esta semana, aunque los resultados finales de los análisis del agua podrían demorar entre diez y quince días, debido al proceso necesario para su realización. De esta manera se espera que los resultados del análisis proporcionen claridad sobre si el agua cumple con los parámetros establecidos.

En caso de confirmarse la contaminación y el incumplimiento de las regulaciones ambientales, se tomarán las medidas necesarias: «Iremos evaluando lógicamente ya estamos trabajando técnicamente como jurídicamente para ver cuáles serían las consecuencias y a tomar a medida en función de los resultados que tenga este», cerró.

spot_img

Temas relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

ULTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img