Con el foco puesto en reducir el número de atropellamientos de fauna en las rutas de Misiones, este viernes se reunieron en Puerto Iguazú representantes de diversos organismos provinciales y nacionales, así como autoridades de Parques Nacionales y el Ministerio de Ecología. Esta reunión surge como parte de un proceso en el que se busca una respuesta coordinada y efectiva para proteger la biodiversidad especialmente en el norte de la provincia.
La reunión estuvo encabezada por el ministro de Ecología de Misiones, Martín Recamán, quien destacó la necesidad de actuar de manera urgente y precisa para abordar esta problemática que se cobró, solamente en el último mes, la vida de un yaguareté y un puma en la Ruta Nacional 12.
Medidas urgentes
Uno de los ejes principales de esta estrategia de protección a la fauna consiste en implementar un control de velocidad por tramo, una medida que se pondrá en funcionamiento en las próximas semanas en el tramo que va desde el Parque Península hasta la rotonda que conduce a la ciudad de Iguazú y las Cataratas. Este nuevo sistema, impulsado por el Ministerio de Gobierno de Misiones, mide la velocidad promedio en un tramo de nueve kilómetros, diferente a los tradicionales controles de velocidad por punto. Esta tecnología permite calcular el tiempo que tarda un vehículo en recorrer un tramo determinado y sanciona a aquellos que sobrepasan la velocidad promedio de 60 kilómetros por hora establecida para esta zona.
El ministro subrayó la urgencia de esta medida, cuyo objetivo es evitar que los conductores superen el límite de velocidad en segmentos específicos, y aseguró que si las condiciones lo permiten, el sistema estará en funcionamiento en aproximadamente 20 días. “Esta medida nos permitirá reducir las velocidades en el tramo completo y no en puntos específicos, lo que ofrece un control más eficaz y seguro”, explicó.
Además, esta estrategia de control de velocidad estará acompañada de controles móviles, limpieza de las banquinas y campañas de concientización, que se llevarán a cabo en los próximos días. La intención es no solo regular la velocidad de los vehículos, sino también crear una mayor consciencia sobre la importancia de respetar las velocidades permitidas y proteger a las especies que habitan en las áreas circundantes.
Otro de los proyectos que se implementará en la zona es la colocación de bandas sonoras en sectores estratégicos de las rutas donde se identificó el cruce frecuente de fauna. Este sistema, desarrollado en conjunto con Vialidad Nacional, genera un sonido cuando los vehículos lo atraviesan, disuadiendo a los animales de cruzar en ese momento. “Es fundamental no solo reducir la velocidad, sino también implementar mecanismos que puedan proteger a los animales que inevitablemente cruzan las rutas”, puntualizó Recamán.
Además de las bandas sonoras, se está evaluando la creación de pasos de fauna, estructuras especialmente diseñadas para permitir que los animales crucen de un lado a otro de la ruta de manera segura en puntos críticos. La instalación de estos pasos está en etapa de planificación y se integrará a una agenda a largo plazo que busca hacer de las rutas misioneras un entorno seguro tanto para los conductores como para la fauna.
Reestructuración de la infraestructura para un enfoque paisajístico
En la reunión, otro de los puntos discutidos fue la posibilidad de cambiar el carácter de las rutas que atraviesan áreas naturales, transformándolas en rutas de paseo o paisajísticas. Este cambio conceptual incluye la instalación de carteles y pórticos de ingreso al Parque Nacional Iguazú que indiquen a los turistas que están ingresando a un área protegida y natural, promoviendo así una circulación más lenta y respetuosa.
Recamán destacó que esta propuesta de convertir la ruta en una vía de disfrute paisajístico no solo contribuiría a la seguridad de la fauna, sino también al turismo, dado que permitiría que los visitantes puedan disfrutar de la flora y fauna local desde el momento en que ingresan a la ruta. Para llevar adelante esta iniciativa, se trabajará en conjunto con Vialidad Nacional y diversos actores del sector turístico de la región.
Dado que la ruta es utilizada diariamente por más de 162 agencias de turismo, especialmente procedentes de Brasil, se considera fundamental su colaboración para difundir campañas de concientización. Estas agencias jugarán un rol importante en la educación de los visitantes sobre la importancia de respetar las normas de tránsito y la biodiversidad local.
Las campañas de concientización no solo estarán dirigidas a los conductores locales, sino también a los turistas que visitan la región, para que comprendan el impacto de sus acciones en el entorno. La participación de las agencias de turismo permitirá que el mensaje de protección ambiental llegue a un mayor número de personas y sea parte de la experiencia de visita en Misiones.
La implementación de estas medidas será acompañada por una agenda de monitoreo constante, con reuniones periódicas entre todos los actores involucrados. El objetivo de estas reuniones es evaluar el impacto de cada acción, identificar posibles ajustes y tomar decisiones basadas en los resultados obtenidos. Recamán aseguró que la agenda integral permitirá abordar la problemática desde múltiples frentes, y que, de ser necesario, se adoptarán nuevas estrategias para garantizar el éxito del proyecto.
Además de las acciones técnicas, el ministro hizo un llamado a la sociedad para que asuma un papel activo en la protección de la fauna. “No basta con implementar tecnología de control o diseñar rutas paisajísticas; necesitamos que cada uno de los conductores y turistas se comprometa con esta causa”, enfatizó. Los recientes atropellamientos de animales emblemáticos de la región, como el yaguareté, evidencian la urgencia de fomentar una cultura de respeto y cuidado del medio ambiente.
Ojalá que las multas sean para todos los irresponsables, Argentinos Brasileños Paraguayos .
Aparte para los que por poseer un vehículo potente circulan esa zona en altas velocidades no respetan nada ocasionando las muertes de los animales, amén los colectivos de larga y media distancia.
Ojalá no haya compinche/amigo/s en esto
La política es buena
No hay que viajar en automóvil a Misiones.
A tu regreso te encontrarás con millones de pesos en foto multas.
Si el gobierno quiere recauda, trabajen y produzcan, pero no hagan foto multas ilegales que alejan a los turistas.
La provincia de Misiones pierde todos los amparos judiciales por las foto multas ilegales pero las siguen haciendo.
En el NOA y en el sur no te molestan con las foto multas, hay que viajar a esos lugares
Hay que tener cara ehhh poner esa foto del inicio del parque y que salga las plantaciones de pino.. en tierras de selva deforestada… entonces si yo vengo a 60km. Un día de noche con lluvia salta una animal de esos y no logro parar y atropello la culpa de quién es.??? VAYAN A CONTROLAR LA DEFORESTACIÓN EN YABOTI Y MOCONA Y DEJEN DE HACER ESAS TONTERÍAS
Deberían entender las autoridades que esa ruta es insuficiente, y diagramar una nueva o ampliar esa. Porque si todos deben reducir la velocidad, se tardará más y los taponamientos serían mayores.
Siempre sobran vivos en este pais. De esos 9 km manejas 8 a 200 km/h y luego paras, te bajas estiras las piernas, cloro en la banquina y seguis viaje, al llegar al otro control te mide el tiempo que tardaste y al sacr el promedio, todo quedara como que circulaste tranqui a 60. El tema es que esoa 8km a 200 pudiste haber atropellado cualquier animal.