viernes, mayo 24, 2024
spot_img

Por el calentamiento global, la mitad de los mayores lagos y embalses del mundo se están secando

Más Leídas

Más de la mitad de los grandes lagos y embalses del mundo han bajado desde principios de los años ‘90, sobre todo a causa del cambio climático, lo que ha intensificado la preocupación por el agua para la agricultura, la energía eléctrica y el consumo humano, según un estudio publicado el jueves.

Un equipo internacional de investigadores dijo que algunas de las fuentes de agua dulce más importantes del mundo -desde el mar Caspio, entre Europa y Asia, hasta el lago Titicaca, en Sudamérica- han perdido agua a un ritmo acumulado de unas 22 gigatoneladas anuales durante casi tres décadas, lo que equivale a unas 17 veces el volumen del lago Mead, el mayor embalse de Estados Unidos.

Fangfang Yao, un hidrólogo de superficie de la Universidad de Virginia, que dirigió el estudio publicado en la revista Science, afirmó que el 56% de la disminución de los lagos naturales se debía al calentamiento climático y al consumo humano, siendo el calentamiento “la mayor parte”.

En general, los climatólogos creen que las zonas áridas del planeta se volverán más secas con el cambio climático, y las zonas húmedas, más húmedas, pero el estudio constata una importante pérdida de agua incluso en las regiones húmedas. “Esto no debe pasarse por alto”, afirmó Yao.

Los científicos evaluaron casi 2.000 grandes lagos utilizando mediciones por satélite combinadas con modelos climáticos e hidrológicos.

Descubrieron que el uso humano insostenible, los cambios en las precipitaciones y la escorrentía, la sedimentación y el aumento de las temperaturas han hecho bajar el nivel de los lagos en todo el mundo, con un 53% de los lagos en descenso entre 1992 y 2020.

Cerca de 2.000 millones de personas, que viven en una cuenca lacustre que se está secando, se ven directamente afectadas y muchas regiones han sufrido escasez en los últimos años.

Científicos y activistas llevan mucho tiempo afirmando que es necesario impedir que el calentamiento global supere los 1,5 grados Celsius para evitar las consecuencias más catastróficas del cambio climático. En la actualidad, la temperatura es 1,1ºC más que antes de la era industrial.

El estudio del jueves descubrió que el uso humano insostenible secó lagos como el mar de Aral en Asia Central y el mar Muerto en Oriente Medio, mientras que lagos de Afganistán, Egipto y Mongolia se vieron afectados por el aumento de las temperaturas, que puede incrementar la pérdida de agua a la atmósfera.

El nivel del agua subió en una cuarta parte de los lagos, a menudo como consecuencia de la construcción de presas en zonas remotas como la meseta tibetana interior.

spot_img

Temas relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

ULTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img