martes, abril 16, 2024
spot_img

La contaminación por gases de efecto invernadero amplificó el calentamiento global en 2022

Más Leídas

La contaminación por gases de efecto invernadero de la actividad humana atrapó un 49 por ciento más de calor en la atmósfera durante 2022 que esos mismos gases en 1990, según un informe anual de la NOAA

¿Qué es un gas efecto invernadero?

Un gas de efecto invernadero (GEI) es un gas que absorbe y emite radiación dentro del rango infrarrojo. Este proceso es la fundamental causa del efecto invernadero. Los principales GEI en la atmósfera terrestre son el vapor de agua (H2O), el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4), el óxido nitroso (N2O) y el ozono (O3), entre otros. Sin los gases de efecto invernadero la temperatura promedio de la superficie terrestre sería de −18 °C, en lugar de la media actual de 15 °C, según Wikipedia, y la vida no sería posible tal y como la conocemos ahora en la Tierra.

Rastreando los efectos de los GEI

El Índice Anual de Gases de Efecto Invernadero (AGGI, por sus siglas en inglés) de la NOAA rastrea y monitoriza los aumentos en la influencia del calentamiento de los gases que atrapan el calor generados por la actividad humana, incluidos el dióxido de carbono, el metano, el óxido nitroso, los clorofluorocarbonos y otros 15 gases.

El AGGI convierte los cálculos científicos complejos de cuánto calor adicional capturan estos gases, también conocido como forzamiento radiativo, en un solo número que se puede comparar fácilmente con años anteriores.

“El AGGI se deriva de mediciones altamente precisas de gases de efecto invernadero en muestras de aire recolectadas en todo el mundo”, dijo Vanda Grubišić, Ph.D, directora del Laboratorio de Monitoreo Global (GML) de la NOAA.

“Continúa aumentando a pesar de los esfuerzos internacionales para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero de los combustibles fósiles que parecen no alcanzar sus objetivos”.

Grubišić informó los resultados del AGGI 2022 durante la sesión de apertura de la 51.ª Conferencia Anual de Monitoreo Global.

En 2006, los científicos de la NOAA con GML desarrollaron el AGGI como una forma de ayudar a los legisladores, educadores y el público a apreciar el impacto directo acumulativo del aumento de los niveles de gases de efecto invernadero en el clima de la Tierra desde el inicio de la era industrial.

El índice se compara con un valor de 1,0 para el año 1990, el año de referencia para las reducciones de emisiones del Protocolo de Kioto. En 2022, el AGGI subió a un valor de 1,49, un aumento consistente con años anteriores.

El dióxido de carbono (CO2) sigue siendo, con diferencia, el mayor contribuyente al forzamiento radiativo total de estos gases, siendo el metano el segundo contribuyente más importante. Si bien la abundancia media global de CO2 en 2022 fue de 417 partes por millón (ppm), la influencia de calentamiento acumulada de todos los gases incluidos en el AGGI fue equivalente a 523 ppm de CO2.

Cálculo actualizado para reflejar una mejor comprensión del forzamiento radiativo
En su Sexto Informe de Evaluación de 2021, el IPCC actualizó el método que utiliza para calcular la cantidad de calor atrapado por los niveles observados de gases de efecto invernadero en la atmósfera. NOAA siempre ha utilizado las recomendaciones del IPCC en el cálculo de su AGGI.

Las revisiones de 2021 del IPCC abordan principalmente las mejoras en los cálculos de forzamiento radiativo debido a las mediciones espectroscópicas actualizadas. Como resultado, GML recalculó los valores AGGI para todos los años anteriores para que no haya cambios artificiales en el registro a largo plazo. El valor AGGI 2021 recalculado es 1,47 en lugar del 1,49 calculado con el método anterior. El valor AGGI revisado de 2020 es 1,45 en lugar de 1,47.

“El cambio de método no cambia ninguna de las conclusiones”, dijo Stephen Montzka, científico principal de GML. “AGGI continúa brindando una forma fácilmente comprensible de rastrear la cantidad cada vez mayor de calor atrapado en la atmósfera por la contaminación de gases de efecto invernadero”.

El mayor culpable

Aproximadamente 36 mil millones de toneladas métricas de CO2 son emitidas cada año por el transporte, la generación eléctrica, la fabricación de cemento, la deforestación, la agricultura y muchas otras prácticas. Una fracción sustancial del CO2 emitido hoy persistirá en la atmósfera durante más de 1.000 años. El promedio mundial de CO2 atmosférico ha aumentado en 63 ppm desde 1990, lo que representa el 77 % del aumento de calor registrado por el AGGI desde ese año.

¿Cuál es la causa del rápido aumento del metano?

Los niveles de metano atmosférico, o CH4 , promediaron 1.911,8 partes por billón (ppb) durante 2022, o alrededor de dos veces y media más que los niveles preindustriales. El aumento de 14,1 ppb registrado durante 2022 fue el tercero más rápido observado desde principios de la década de 1980.

Las causas del aumento dramático posterior a 2007 no se comprenden completamente, pero la investigación realizada por científicos de NOAA y CIRES apunta a un aumento dominante en las emisiones de fuentes microbianas como humedales, agricultura y vertederos, y un aumento menor en las emisiones de metano del sector de combustibles fósiles.

El óxido nitroso también aumenta cerca de niveles récord

Los niveles del tercer gas de efecto invernadero antropogénico más importante, el óxido nitroso o N2O, ascendieron a 335,7 ppb, un aumento del 24 % con respecto a su nivel preindustrial. El aumento de 1,25 ppb del año pasado es el tercer salto más grande desde 2000. Los aumentos en el óxido nitroso atmosférico durante las últimas décadas se deben principalmente al uso de fertilizantes nitrogenados y estiércol de la expansión e intensificación de la agricultura.

«Existen fuentes de energía alternativas para reemplazar los combustibles fósiles», dijo Montzka, el científico de GML que dirige el informe AGGI cada año, «pero reducir las emisiones asociadas con la producción de alimentos es quizás una tarea aún más difícil».

spot_img

Temas relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

ULTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img