El despliegue de barcos extinguidores de incendios se intensificó el martes en la costa británica, un día después de que un buque de carga colisionara con un petrolero cargado con combustible para aviones alquilado por el ejército de Estados Unidos.
El Stena Immaculate, propiedad de la empresa sueca Stena Bulk, transportaba 220.000 barriles de combustible Jet-A1, según informó Crowley Maritime, la compañía estadounidense que gestiona el petrolero. La embarcación se encontraba anclada a 20 kilómetros de la costa del puerto de Hull, en el noreste de Inglaterra, cuando fue impactada por el portacontenedores Solong. La alarma se activó a las 09:48 (GMT) del lunes.
El choque provocó un incendio de gran magnitud que envolvió a ambas embarcaciones. Un ministro británico informó al Parlamento que el combustible a bordo del Stena Immaculate fue la fuente principal del fuego. Sin embargo, el ministro de Transporte, Mike Kane, indicó que hasta el momento no se detectaron signos de contaminación en el mar, aunque la situación continúa en monitoreo.
Rescate de tripulantes y una persona desaparecida
La Guardia Costera del Reino Unido rescató a 36 tripulantes. Trece de los 14 miembros de la tripulación del Solong fueron trasladados a tierra, mientras que la búsqueda del tripulante desaparecido fue suspendida el lunes por la noche. Kane informó que es probable que haya fallecido.
Los 23 tripulantes del Stena Immaculate también fueron evacuados. Un marinero recibió atención médica en el lugar, pero rechazó asistencia adicional.
Estado de los buques y labores de extinción
Ambos barcos continúan en llamas, aunque el fuego en el Stena Immaculate ha disminuido considerablemente, según la Guardia Costera. Durante la noche, el Solong se desprendió del petrolero y se dirigió hacia el sur, donde sigue siendo monitoreado. Imágenes muestran que el carguero sufrió daños graves y aún humea. Kane advirtió que es poco probable que el buque se mantenga a flote.
Por su parte, la compañía holandesa Boskalis, encargada del rescate del petrolero, informó que otros cuatro barcos con capacidad de extinción de incendios fueron enviados al lugar para enfriar la estructura del Stena Immaculate antes de intentar sofocar completamente el fuego.
El gobierno británico descartó indicios de que el accidente haya sido intencional y confirmó que el Solong no transportaba cianuro de sodio tóxico, como se sugirió en informes iniciales.