lunes, abril 22, 2024
spot_img

Misiones celebró la semana de la agroecología con visitas a chacras, charlas y el tercer encuentro de Certificación Participativa

Más Leídas

Impulsado por el Ministerio de Agricultura Familiar, con el acompañamiento de la Dirección Nacional de Agroecología, para socializar avances y proyecciones a nivel provincial y nacional. Fue una instancia para conocer y compartir experiencias agroecológicas en diferentes puntos de la provincia.

Las actividades comenzaron el lunes 14 de noviembre, en Puerto Iguazú, donde se visitó la quinta agroecológica San Francisco de Asís, para socializar experiencias sobre el desarrollo de la misma. Ese día, también se recorrió la aldea Yriapu, en el que trabajan 40 familias en una huerta agroecológica ubicada en las 600 hectáreas. La comunidad produce mayormente para autoconsumo y el excedente lo comercializan puerta a puerta.

En tanto, el martes 15, la actividad se llevó a cabo en la ciudad de Eldorado, con la reunión pre-Nodo Territorial Agroecológico (NAT) en la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones. En este encuentro se reunieron productores con representantes del estado nacional, provincial y la universidad, para iniciar el proceso de conformación del NAT. Por la tarde, en el municipio de Capioví, se presentó el documental “El Camino es la Agroecología” en el Salón de Cultura, con gran participación de la comunidad.

El miércoles 16, en el Salón de las Dos Constituciones de la Cámara de Representantes, se presentó una jornada denominada “Agroecología es Soberanía, Democracia y Paz Social”. Contó con la disertación de la ministra de Agricultura Familiar, Marta Ferreira, el director nacional de Agroecología, Eduardo Cerdá y el director de la base experimental El Ceibalito, Juan Carlos Furlán. Los expositores concluyeron que el único camino posible es la agroecología: que mejora la fertilidad de los suelos y recupera la calidad de la tierra, reduce los costos de producción, al evitar la dependencia de insumos cada vez más caros, importados y dolarizados, aumenta el empleo, el arraigo rural, la alimentación, la vida en el campo y la felicidad.

Para finalizar la jornada, se presentó el documental “El Camino es la Agroecología”, donde se plasmaron las experiencias de múltiples productores agroecológicos de distintas partes del país, dejando en claro que el camino de la agroecología es el camino posible.
Siguiendo con el cronograma, el jueves 17, la actividad tuvo lugar en la chacra
agroecológica de la familia Sand de Oberá, un emprendimiento dedicado a la producción sostenible de alimentos. En ese encuentro participaron los miembros del grupo Oberá Agroecológica.
La semana cerró el viernes 18, en El Soberbio, con el Tercer Encuentro Provincial del Sistema Único de Certificación Participativa, en la chacra “Las Orttigas” de la familia Ortt.
Un encuentro donde se intercambiaron ideas entre los diversos actores y funcionarios para potenciar la actividad y conformar una red de productores agroecológicos en la provincia.


Finalizando la jornada, la ministra de Agricultura Familiar, Marta Ferreira, junto al
director nacional de Agroecología, Eduardo Cerdá, y autoridades municipales, hicieron entrega de los primeros seis certificados a chacras que lograron la producción agroecológica, entre ellas “Quinta San Francisco de Asís” de Irma Galeano y “Rancho Flores del Cielo” de Andreia Capelari de Puerto Iguazú, “Chacra Biodiversidad” de Beatriz Zemunich y “Eco Chacra Las Gemas” de Claudia Feist de Wanda, “Chacra Silvestre” de la familia Sand de Oberá y “Chacra Agua Escondida” de Agustina Navarro de General Alvear.
El certificado otorgado a los productores que lograron la producción agroecológica será expuesto en cada producto agroecológico que se comercialice, permitiendo al
consumidor tener mayor seguridad del origen del producto, logrando de esta manera la trazabilidad de la producción y permitiendo distinguirla de otros productos que no han sido certificados como agroecológicos.

spot_img

Temas relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

ULTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img