viernes, mayo 24, 2024
spot_img

A pesar del fallo judicial, Greenpeace detectó que continúan los desmontes ilegales en Chaco

Más Leídas

A pesar de que hace dos semanas la Justicia chaqueña ratificó la suspensión de los desmontes, la deforestación continúa en la provincia. Así lo documentó la organización ambientalista Greenpeace, que logró registrar cómo una topadora destruía los bosques nativos a 30 kilómetros de Miraflores.

 

La organización ecologista volvió a reclamar que se penalicen los desmontes.

 

En ese sentido, Noemí Cruz, coordinadora de la campaña de Bosques de Greenpace, sostuvo en un comunicado de prensa: “La impunidad y voracidad de algunos empresarios agropecuarios deja en clara evidencia que ni las medidas judiciales ni las multas alcanzan para frenar la destrucción de nuestros últimos bosques nativos. Necesitamos que en forma urgente se penalicen los desmontes”.

Topadora destruyendo bosques nativos a 30 kilómetros de Miraflores, a pesar de que hace dos semanas la Justicia chaqueña ratificó la suspensión de los desmontes.

 

El fallo

Ante la falta de actualización del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos, el 5 de noviembre de 2020 la Sala Primera de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de la provincia del Chaco resolvió ordenar la suspensión de los desmontes hasta tanto el mismo sea realizado en forma participativa y respetando lo establecido por la Ley Nacional de Bosques 26.331.

 

Tras la realización de una audiencia pública, la suspensión de los desmontes fue ratificada por la justicia chaqueña hace dos semanas, explicaron desde la ONG.

Imagen satelital.

 

La deforestación, en números

Según datos del Ministerio de Ambiente de la Nación, Chaco fue la provincia con más pérdida de bosques nativos entre 2016 y 2019, con 130.487 hectáreas deforestadas.

 

En lo que va de este año, el monitoreo de imágenes satelitales de Greenpeace revela el desmonte de 13.503 hectáreas en la provincia de Chaco, a pesar de lo dictado por la Justicia provincial.

 

Cruz añadió: “El gobernador de Chaco no puede seguir siendo cómplice de este crimen y debe aumentar fuertemente los controles para garantizar que se cumpla la suspensión establecida por la Justicia y no se siga desmontando”.

 

Y añadió: “Más deforestación significa más crisis climática, más inundaciones, más desalojos de comunidades campesinas e indígenas, más desaparición de especies en peligro de extinción y más enfermedades. Ya es hora de que se penalicen los desmontes, son un crimen que pone en riesgo nuestra propia supervivencia”.

 

Desmontes en Argentina

A pesar de que el desmonte es una actividad que estuvo suspendida durante la cuarentena, Greenpeace monitoreó con imágenes satelitales y descubrió que en las provincias del norte argentino fueron arrasadas casi 50 mil hectáreas de bosques entre el 15 de marzo y el 31 de octubre pasado.

 

En Salta se desmontaron 12.863 hectáreas, 19.673 en Santiago del Estero, 6.109 en Chaco y 10.011 en Formosa. Estas cuatro provincias concentran el 80% de la deforestación en Argentina.

Greenpeace

 

Los 6 datos que hay que saber

1. Argentina está entre los 10 países que más desmontaron en las últimas tres décadas: perdimos cerca de 8 millones de hectáreas de bosques (el equivalente a la superficie de la provincia de Entre Ríos).

 

2. El 80% de la deforestación se concentra en las provincias de Salta, Santiago del Estero, Chaco y Formosa.

 

3. Los bosques y selvas concentran más de la mitad de la biodiversidad terrestre del planeta.

Defender los bosques es indispensable para nuestra vida:

– De ellos obtenemos alimento, madera y medicinas.

– Son el hogar y el sustento de miles de comunidades indígenas y campesinas.

– Ayudan a regular el clima, a mantener las fuentes y los caudales de agua y a conservar los suelos.

 

4. Los bosques son, posiblemente, nuestro patrimonio natural más importante, pero también el más amenazado y depredado. Los desmontes e incendios forestales provocan inundaciones, desertificación y cambio climático.

 

5. Menos bosques significan más inundaciones y más enfermedades.

 

6. La actual crisis sanitaria, climática y de biodiversidad que estamos sufriendo nos obliga a actuar en consecuencia.

 

 

Fuente: Greenpeace

spot_img

Temas relacionados

spot_img

ULTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img