Misiones fue el escenario de la PreCOP29, un evento clave en el que se reunieron en Posadas expertos de diversas áreas para debatir temas cruciales como financiamiento climático, mercado de carbono, turismo y energía. Este encuentro es preparatorio para la COP29, que se llevará a cabo en noviembre en Azerbaiyán, y su objetivo central fue consolidar propuestas provenientes de las provincias argentinas para presentarlas en la cumbre climática global.
En este contexto, Ricardo Charón, del Departamento de Infraestructura Ambiental de IPRODHA, expuso sobre el Federalismo Climático. Durante su presentación, Charón explicó cómo Misiones está trabajando en la adaptación de sus proyectos urbanísticos al cambio climático, destacando la importancia de planificar el hábitat y no solo el urbanismo. «Hemos cambiado los paradigmas, acompañando las políticas públicas provinciales, hablamos de comunidades sostenibles y sentido de pertenencia», señaló.
Charón también resaltó la innovación en la infraestructura ambiental y la creación de un espacio colaborativo, el «ihub», donde se desarrollan soluciones en conjunto con actores públicos y privados. Además, destacó la importancia de la planificación estratégica en la reducción del déficit habitacional, un reto que enfrenta la provincia con más de 80.000 viviendas en déficit cualitativo.
Finalmente, subrayó la relevancia de la educación en la integración de nuevas urbanizaciones y la implementación de tecnologías sostenibles para reducir la huella de carbono en las construcciones, planteando a Misiones como un ejemplo a seguir en la planificación climática federal.