Misiones cerró su participación en la COP28 con un balance muy positivo, tras lograr acceder a un importante crédito para la conservación de la selva misionera.
En el marco de la Conferencia de las Partes (COP28) celebrada en Dubái, el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) anunció este martes la aprobación de un crédito de 15 millones de dólares destinado a la preservación y conservación de la selva misionera, al respecto, Gervasio Malagrida, ministro de Cambio Climático, brindó detalles sobre el acuerdo y destacó la importancia del mismo para la provincia.
El funcionario explicó que este logro es el resultado de un trabajo conjunto con el CAF, que se inició hace alrededor de tres meses en Madrid, donde junto al gobernador Oscar Herrera Ahuad, se comenzó a explorar esta nueva oportunidad de financiamiento bilateral para los bosques de la provincia de Misiones.
Este crédito se centrará en la conservación y la gestión forestal sostenible de la selva. Además, existe la intención de desarrollar un bono de diversidad en colaboración con el CAF, con el objetivo de financiar iniciativas no dependientes del aspecto financiero. Este bono, según Malagrida, se implementará junto con soluciones tecnológicas para prevenir futuros escenarios de incendios forestales.
“Este crédito de 15 millones de dólares viene a fortalecer nuestras políticas de conservación”, destacó.
Malagrida también destacó la importancia de este respaldo financiero para el desarrollo de soluciones tecnológicas, como vehículos diseñados y fabricados en la provincia de Misiones, lo que fortalecerá la política ambiental de la región.
El proceso de aprobación del crédito culminó recientemente, aunque el ministro mencionó que solo quedan algunas formalidades por completar y que se espera que en el año 2024 se concreten las diez comisiones dentro de los financiamientos internacionales.
Durante la conferencia, se destacó la participación de Misiones, quien obtuvo la atención de inversores interesados en soluciones basadas en la naturaleza y la tecnología, resaltando el compromiso de la provincia con un futuro más sostenible.
Respecto al balance de la conferencia, Malagrida lo describió como polémico, dada la presencia de naciones vinculadas a la producción de combustibles fósiles. Sin embargo, destacó el interés general por iniciar una transición ecológica que comprometa a todos con un futuro más sostenible y la necesidad de invertir para evitar el deterioro del medio ambiente.
En cuanto a la participación regional del Norte Grande, el funcionario subrayó la importancia de expandir el modelo de Misiones al resto de las provincias, resaltando la diversidad de ecosistemas presentes en la región que pueden colaborar en la lucha contra el cambio climático.
“Tenemos que expandir nuestra idea y lograr una Argentina con una sustentabilidad rentable”, sostuvo el ministro.
Finalmente resaltó la importancia de este crédito para la selva misionera, considerando que una pequeña provincia puede liderar una transición ecológica comprometida y ordenada. En esa misma linea, destacó la necesidad de expandir este modelo para lograr una Argentina con una sustentabilidad rentable y comprometida con la preservación del medio ambiente.