En el marco de la COP28 que se celebra en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, el del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) anunció la aprobación de un crédito de 15 millones de dólares destinado a la preservación y conservación de la Selva Misionera.
Este acuerdo histórico para la provincia fue revelado durante el sexto día de la Conferencia de las Partes, donde más de 160 líderes mundiales se congregan para abordar la crisis climática global. Cabe señalar que en esta ocasión el ministro de la cartera de Cambio Climático, Gervasio Malagrida, asumió como secretario general en la Conferencia de las Partes de este año en el bloque del Norte Grande.
En este contexto, el CAF informó que este crédito se centrará en la conservación y la gestión forestal sostenible de la Selva Misionera, un área de vital importancia biológica y ecológica en la región. El organismo también subrayó su compromiso con un enfoque integral que potenciará los ecosistemas estratégicos de la región, buscando mejorar la preservación y regeneración con beneficios sociales, ambientales y económicos.
Malagrida, expresó su gratitud por el respaldo financiero y destacó el compromiso de la provincia de Misiones en la lucha contra el cambio climático: «Es muy importante para nosotros tener el acompañamiento del CAF y a través de ellos, de todos los instrumentos que podamos generar a partir de esta relación. Desde hace más de 20 años venimos trabajando en nuestro gobierno en un desarrollo sustentable líder en la región y único en la República Argentina”, destacó.
Este hito no es la primera colaboración entre la CAF y Misiones. En octubre pasado, ambos se comprometieron a desarrollar un proyecto piloto conjunto para la emisión de certificados de biodiversidad. Este proyecto tiene como objetivo conservar especies y ecosistemas únicos, restaurar hábitats, aumentar la diversidad biológica y gestionar el riesgo ambiental y climático, generando beneficios ambientales, sociales y económicos para las comunidades locales.
La propuesta de CAF refleja su compromiso con la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales de manera equitativa, considerando su contexto ecológico, social y económico.
Este anuncio en la COP28 marca un paso significativo hacia la protección de la Selva Misionera y la promoción de prácticas sostenibles en la región, contribuyendo a los esfuerzos globales para combatir la crisis climática.