Tres expertos argentinos desarrollaron la primera aplicación en el país para poder contabilizar de manera automática la cantidad de emisiones de carbono del transporte de cargas y así calcular en tiempo real su huella de carbono.
Desde que se presentó el último informe realizado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) en marzo de este año, donde se pide abandonar los combustibles fósiles como medida urgente para alcanzar una reducción «profunda, rápida y sostenida» de las emisiones de gases de efecto invernadero, acompañada por la necesidad, también urgente, de impedir que la temperatura de la tierra continúe en aumento, quedó marcado entre los principales objetivos para gobiernos y empresas de todo el mundo la reducción de huella de carbono por todas las vías posibles.
En el país, tres expertos emprendedores desarrollaron una aplicación que ya está disponible para su uso y que busca contabilizar de manera automática la cantidad de emisiones de carbono particularmente en el transporte de carga. “La necesidad de un software viene a apoyar el tipo de registro que las empresas de este rubro venían haciendo desde hace tiempo, pero de manera manual. A través de esta aplicación, ahora se podrán conocer las emisiones de carbono de manera automática y precisa”, cuenta a NA Diego Tonietti, contador público, especialista en tecnología y uno de los tres fundadores de ACARGA, la novedosa aplicación.
“El transporte de cargas, a través de su actividad, es uno de los mayores generadores de dióxido de carbono. En ese sentido, las empresas del rubro han comenzado a interesarse por medir esa huella y en trabajar para mitigar las consecuencias de los gases de efecto invernadero”, explica Tonietti.
Según un estudio del Banco Iberoamericano de Desarrollo, más del 60% de los camiones realizan viajes sin carga. Para solucionar esta problemática y digitalizar el sector, Tonietti junto a Mauro Gorbea, Ingeniero Mecánico, y Cristian Moreno, empresario en Oil & Gas, se propusieron desarrollar una aplicación que, según explican, permitiera medir la huella de carbono de los viajes realizados como primer paso que luego permita a las empresas del transporte ir hacia el carbono neutro.
Para que los camiones de carga pesada efectivamente puedan conocer esa trazabilidad, se trabajó en conjunto con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) en el diseño de un formato ágil y rápido para contabilizar el carbono de un motor de manera automática desde el inicio hasta el fin de su trayecto, con el objetivo de que pudiera ser accesible para un público masivo.
Cómo nace la idea de la aplicación
La idea detrás de ACARGA surgió de la experiencia personal de sus fundadores, Mauro, Diego y Christian, con muchos años de trabajo en el mundo de la logística, el transporte automotor y de la industria del Oil&Gas: “Luego de años de experiencia con empresas que manejan logística en diferentes escalas y regiones geográficas, los tres observamos una problemática recurrente, y es que la gran cantidad de camiones que regresan vacíos de sus viajes generando un impacto negativo tanto económico como medioambiental”, resalta Tonietti.
¿Cómo funciona la calculadora de carbono?
“Teniendo en cuenta el factor de emisión -un cálculo elaborado por el departamento químico de la UTN-, los kilómetros del trayecto y la carga, las empresas del transporte y la logística de Argentina van a poder conocer el alcance de sus efectos contaminantes”, señaló Javier Volkart, secretario académico de la Universidad Tecnológica Nacional.
Dado el trabajo conjunto que viene realizando con el CENT -Consultora Ejecutiva Nacional del Transporte-, la UTN cuenta con acceso al registro oficial de la flota del transporte de cargas de la Argentina. Mediante la firma de este convenio con ACARGA, la aplicación podrá acceder a esos datos con la simple carga de la patente por parte de los transportistas que quieran comenzar a medir las emisiones de huella de carbono.
A través de la aplicación se puede cargar la información georreferenciada del camión -origen y destinos- y su carga transportada -mercadería y peso-. Al finalizar el viaje, a través de la aplicación, que es de fácil instalación en el teléfono móvil- de acuerdo a la información suministrada y a los datos del camión, se obtienen los datos de emisión para que los transportistas puedan conocer la huella de carbono real del viaje.
Los principales desafíos del desarrollo de la app
Tonietti detalla que la creación de ACARGA “llevó más de 2 años de trabajo constante y estuvo enfocado en desarrollar una aplicación que permita abordar las problemáticas medioambientales y mejorar la gestión y los ingresos económicos de los camioneros y transportistas”.
Asimismo, cuenta que durante este tiempo «el principal desafío fue romper paradigmas y preconceptos respecto de la tecnología en el sector de transporte automotor de carga. Muchas veces se ve a la tecnología como una amenaza al trabajo, pero en realidad cumple un rol fundamental en mejorar la calidad de vida y potenciar a los trabajadores”.
En este sentido, el convenio con la UTN permitió llevar la medición de huella al siguiente nivel y diferenciarse de otras mediciones, generando un ambiente propicio para que los usuarios puedan experimentar el impacto positivo que tiene la tecnología en su trabajo. “La alianza entre las máquinas y las personas son la clave para dar un salto a nivel económico y medioambiental, y ese es nuestro mayor desafío: demostrar a los usuarios cómo ACARGA puede ayudarles a trabajar de manera más eficiente y sostenible”, considera.
Iniciativas similares en otras partes del mundo
Uno de los casos más cercanos y con un enfoque similar es el de la empresa brasileña Frete. Tonietti detalla de qué se trata la empresa brasileña: “Frete es una empresa tecnológica que ya ha alcanzado el estatus de unicornio, con una valuación de más de mil millones de dólares. Gracias a su enfoque en la construcción de una comunidad, está transformando el transporte automotor de carga, beneficiando a los camioneros y transportistas al reducir los viajes vacíos y mejorando su ecuación económica”.
Por último, destaca que la aplicación nacional ha sido desarrollada con el objetivo de “llegar a un público masivo y tener un impacto significativo en el medio ambiente y en la economía de los transportistas”. Y detalla: “Es por ello que, a pesar de tener costos de desarrollo y servidores que deben ser sostenidos, hemos logrado ofrecer una solución a un precio muy competitivo para las empresas dadoras de carga que operan en el mercado. Nosotros creemos que la tecnología no debería ser una barrera para las personas que buscan mejorar sus procesos y su impacto en el medio ambiente”.