El viernes lanzará su campaña 2023 la empresa Agrosustentable que fabrica bioinsumos en el Parque Industrial de Posadas. Ofrecen una alternativa amigable con el medio ambiente que permite reducir o eliminar el uso de agroquímicos.
Alrededor de 10.000 productores misioneros son capacitados y trabajan con bioinsumos desarrollados por esta empresa instalada actualmente en el Parque Industrial de Posadas. Este viernes, la firma que apunta a tener un triple impacto: social, ambiental y económico, presentarán al público sus productos.
“Hoy tenemos varios productos que estamos comercializando y algunos que están en desarrollo. Los productos principales son fertilizantes que tienen acción bioestimulante e bioinsecticidas. Son todos productos que tienen un perfil sustentable y se pueden aplicar en todos los tipos de cultivos, desde la siembra hasta la cosecha”, explicó Matías Imperiale, uno de los fundadores de la empresa, en diálogo con Misiones Online.
“La idea de nuestra empresa en general es tener un portafolio amplio de productos que todos tengan un perfil sustentable, que sean orgánicos y que sirvan como herramienta para que el productor pueda controlar las variables agronómicas, ya sea plaga, enfermedades, malezas”, indicó.
A su vez, esta firma que ya trabaja hace más de 3 años en la tierra colorada, busca potenciar y aumentar los rendimientos de cada productor. “Nos sorprenden los resultados, los productores a veces nos comentan datos de rendimiento mayores al 20 o al 30%”, reveló Imperiale.
Qué es un bioinsumo y que lo diferencia de uno tradicional
A diferencia los insumos químicos que están elaborados a través de una síntesis química, los bioinsumos son productos de origen animal, vegetal fabricados en base a microorganismos. Esto es lo que caracteriza a la empresa “Agrosustentable” de otras que fabrican insumos tradicionales.
“Todos nuestros productos tienen una acción bioestimulante, es decir que, ante situaciones de estrés como pueden ser la falta de precipitaciones o las altas temperaturas, responden y actúan preservando las plantaciones, sin deprimir los resultados agronómicos y en muchos casos hasta aumentan la producción”, detalló Imperiale.
Y aseguró que lo que buscan es demostrar que hoy en día el campo “puede producir de una manera sustentable y rentable a la vez, con productos que sean amigables con el medio ambiente”.
“Agrosustentable” una empresa B certificada
Imperiale señaló que la planta de bioinsumos cuenta con esta certificación por su triple compromiso: social, ambiental y económico.
Social porque justamente una ventaja del uso de estos bioinsumos es que tienen una baja o nula toxicidad para el productor que lo utiliza. “Eso no sólo ayuda a que el productor pueda tener una calidad de vida mucho mejor, sino también para que el consumidor final, como puede ser cualquiera de nosotros, pueda tener un alimento sano e inocuo”, explicó.
A su vez, son amigables con el medio ambiente, justamente por su reducida toxicidad. En este sentido señaló “muchos de estos productos son microorganismos que se encuentran en el ambiente y lo que nosotros hacemos es producirlos a escala industrial para poder aplicarlos en la agricultura”.
En cuanto a su impacto económico, estos productos no dejan de aportar a la rentabilidad que tanto busca el productor.
“Muchos productores nos comentan que utilizando insumos orgánicos o bioinsumos tuvieron mejor calidad poscosecha. En el caso de los cultivos de huerta hay registros de aumento en la capacidad de mantener la calidad de cosecha, lo que les da mayor tiempo para comercializar sus productos”, aseguró.
Por el Día internacional de la Madre Tierra, el IMiBio realizó una jornada de concientización sobre el cuidado de la biodiversidad y los desafíos actuales@imibiomisiones https://t.co/LO4YJb2eoT
— Valor Ambiental (@ValorAmbiental1) April 20, 2023