martes, abril 16, 2024
spot_img

Nacieron dos yaguaretés en El Impenetrable de Chaco

Más Leídas

Dos cachorros de yaguaretés nacieron en el Parque Nacional El Impenetrable, en la provincia de Chaco. Los animales están al borde de la extinción y el nacimiento se produjo gracias al apareamiento con hembras de cautiverio.

Así lo anunció la Fundación Rewilding este jueves en una publicación en las redes sociales donde celebraron la feliz noticia.

El nacimiento de los dos cachorros abre un camino promisorio en El Impenetrable, donde se calcula que existen entre 15 y 20 ejemplares actualmente, por lo que este animal se considera casi extinguido.

Se trata de dos crías de Qaramta, uno de los machos, y Tania, una de las ejemplares femeninas que fueron introducidas en el parque para lograr la reinserción de la especie.

Según lo informado por Diario Norte, Qaramta se apareó en total con tres hembras en cautiverio en el Nacional El Impenetrable y, como resultado de la segunda junta con Tania, nacieron los dos cachorros.

La entidad indicó por un comunicado que en total fueron tres los cachorros los que nacieron alrededor del 2 de febrero pasado, pero uno de ellos falleció.

En tanto, «Takajay y Nalá, los dos cachorros que Tania y Qaramta tuvieron en 2021, ya viven en corrales independientes y continúan creciendo saludables en el Parque Nacional El Impenetrable hasta que puedan ser liberados».

yaguaretés

Gerardo Cerón, Coordinador de conservación del proyecto El Impenetrable de Rewilding Argentina, destacó: «Al día de hoy, Qaramta engendró a siete yaguaretés gracias a estas acciones de manejo activo de grandes felinos, como cruzar una hembra de cautiverio con un macho silvestre, algo que no se había hecho nunca antes en el mundo».

La Fundación indicó que «los dos nuevos cachorros se suman a los individuos que podrán ser liberados en un territorio en el que no se tenía certeza de la presencia del yaguareté en el Chaco argentino hasta septiembre de 2019, cuando se descubrieron las huellas de Qaramta a orillas del río Bermejo. Al poco tiempo de su descubrimiento se logró capturarlo, equiparlo con un collar satelital e iniciar un proyecto de recuperación de la especie que, si bien está en sus comienzos, ya está resultando muy prometedor».

Se estima que quedan unos 250 yaguaretés en el territorio argentino, por lo que se considera fundamental a la reinserción en sitios como los Esteros de Iberá, donde estuvieron ausentes durante al menos 70 años.

spot_img

Temas relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

ULTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img