Frente a pronósticos que advierten sobre un fenómeno climático de gran intensidad, el Comité de Crisis local despliega un plan preventivo para identificar y preparar a los vecinos más vulnerables a la crecida del río Uruguay. El objetivo: salvar vidas a través de la organización y la autoevacuación.
La Subsecretaría de Protección Civil emitió un aviso para el segundo semestre del año, con picos esperados en la primavera. Cuatro municipios ribereños ya trabajan en planes de mitigación en coordinación con Brasil para anticipar el impacto de la crecida del río.
El ministro coordinador de Gabinete de Misiones, Carlos Sartori, expresó su preocupación por las posibles inundaciones que podrían registrarse en la provincia durante el segundo semestre del año como consecuencia del fenómeno de El Niño y las lluvias intensas previstas para ese período.
La iniciativa, que se realizará en El Soberbio, se complementa con la 6° Fiesta Provincial de la Biodiversidad y el Ecoturismo, uniendo acción comunitaria y desarrollo sostenible en la protección de un corredor biológico clave.
Juan Borus, especialista del Instituto Nacional del Agua, confirmó la ausencia de pronósticos de lluvias significativas para la región, encendiendo las alarmas sobre el comportamiento de los cursos de agua que definen el paisaje misionero.
El Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) declaró de Interés la séptima edición de la Limpieza Binacional del Río Uruguay, una iniciativa conjunta entre la localidad argentina de El Soberbio (provincia de Misiones) y la población brasileña de Tiradentes do Sul, del Estado de Río Grande do Sul. La jornada de limpieza se desarrolló el pasado 27 de abril y reunió a más de 50 voluntarios e instituciones públicas y privadas de ambos países, con el objetivo de remover residuos del curso de agua y sus márgenes, fomentar la educación ambiental y fortalecer la cooperación regional