domingo, mayo 19, 2024
spot_img

Sobrepoblación de ciervos axis en Misiones: “La caza deportiva está fuera de nuestro análisis porque no va en línea con las políticas de la provincia que es la conservación”

Más Leídas

En los últimos años se registró un crecimiento alarmante en la población de ciervos axis en Misiones, lo que genera preocupación por su expansión y cómo podría afectar esta especie en el ecosistema local. Ante este panorama se analizan estrategias para erradicar este animal de la provincia.

Estos ciervos, son una especie exótica introducida en Argentina en la década de 1930 para creación de cotos de caza, y desde ese momento se dispersaron desde la provincia de Buenos Aires a diferentes regiones del país, llegando a sobrepoblar zonas como Entre Ríos y Corrientes. Sin embargo, en Misiones, la situación se volvió alarmante en los últimos meses.

Alan Benítez Vortisch, subsecretario de Ecología y Desarrollo Sustentable de la provincia, explicó la situación actual y las medidas que se están tomando para abordar este problema.

En ese sentido explicó que actualmente están llevando a cabo un relevamiento de la cantidad de ciervos asiáticos y su ubicación en los establecimientos privados de la provincia. Para ello, trabajan en estrecha colaboración con los propietarios de estos establecimientos y utilizando drones para obtener imágenes de las manadas, de esta manera se desarrollará un plan de manejo.

Además, se está formando una mesa interinstitucional que involucra a diversas instituciones para abordar este problema de manera integral y con la participación de todas las partes interesadas.

En cuanto a la caza deportiva, el subsecretario señaló que esta opción no está siendo considerada, ya que no se alinea con las políticas públicas ambientales de la provincia de Misiones, que prioriza la protección de la vida, independientemente de la especie.

«A través del diálogo se va a tomar una decisión, pero la caza deportiva está fuera de nuestro análisis porque no va en línea con las políticas de la provincia y eso sería dar pasos hacia atrás ya que Misiones se caracteriza por proteger a las especies», sostuvo el funcionario.

Hasta el momento, no se tienen registros concretos de un impacto ambiental significativo en la provincia. Aunque se registran llamados que alertan sobre la presencia de manadas de ciervos asiáticos, no se recibieron quejas de los productores.

Se estima que hay alrededor de 150 ciervos asiáticos en la zona sur de la provincia de Misiones, aunque los relevamientos continúan en curso.

En cuanto a cuándo comenzará a operar la mesa interinstitucional y se tomarán decisiones concretas sobre el manejo de la población de ciervos asiáticos, se espera que esto ocurra este mes, según precisó Benítez.

Preocupación por la sobrepoblación de ciervos asiáticos en Misiones ante la amenaza a la biodiversidad autóctona: advierten que la caza controlada puede ser una solución

spot_img

Temas relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

ULTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img