Se trabajó sobre los impactos de los atropellamientos de fauna silvestre en la conservación de la biodiversidad y sus ecosistemas, la conectividad biológica/vial y la estandarización del monitoreo de fauna silvestre.
Entre el 13 y el 15 de septiembre se desarrolló en el Parque Nacional Iguazú, en Misiones, un taller sobre atropellamiento de fauna silvestre en rutas que atraviesan áreas protegidas de la provincia.
El encuentro se realizó en el Centro de Visitantes Yvyrá Reta del Parque y fue organizado conjuntamente por la Administración de Parques Nacionales (APN), el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MAyDS), Vialidad Nacional, la Dirección Provincial de Vialidad y Ministerio de Ecología de Misiones, entre otros actores clave de diversas instituciones y ONG.
Entre las temáticas abordadas se trabajó sobre los impactos de los atropellamientos de fauna silvestre en la conservación de la biodiversidad y sus ecosistemas, la conectividad biológica/vial y la estandarización del monitoreo de fauna silvestre.
La actividad se enmarca en el proyecto “Incorporación de criterios de conservación de la biodiversidad en los programas y las políticas públicas sectoriales e intersectoriales para salvaguardar la vida silvestre amenazada en Argentina”, ejecutado por la cartera de Ambiente de la Nación mediante la Dirección Nacional de Biodiversidad de la Secretaría de Política Ambiental en Recursos Naturales.
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En relación a la problemática de atropellamiento de fauna en el Parque Nacional Iguazú, desde la APN se desarrollan distintas estrategias para mitigar sus efectos y se trabaja en medidas para reducir incidentes viales que afecten a la fauna del área protegida.
Entre las estrategias implementadas en el área protegida para favorecer la movilidad de los animales y estudiar sus hábitos y comportamientos, los pasafaunas cumplen un rol esencial para favorecer el libre desplazamiento y aportan a disminuir el riesgo de atropellamientos, junto con la instalación de señalética de velocidades máximas y otras herramientas viales como los reductores de velocidad. Asimismo, la Administración de Parques Nacionales (APN) y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) suscribieron un Convenio Marco de Cooperación para implementar mecanismos operativos para el control de tránsito en rutas y caminos que atraviesan o se encuentran en áreas protegidas.
La importancia de estas estrategias radica principalmente en que, si bien las rutas y caminos dentro de las áreas protegidas facilitan la comunicación, recorrida y accesibilidad a distintos ambientes y sectores dentro de la selva, se transforman a su vez en barreras para muchos animales que no las cruzan o incluso son atropellados. De esta manera, a través de la construcción de pasos seguros para la fauna y la implementación de herramientas para la reducción de la velocidad se procura disminuir el efecto barrera en los Parques y, principalmente, reducir los atropellamientos de fauna.
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