sábado, mayo 25, 2024
spot_img

Se confirmó que este año, la Antártida Argentina registró un récord en su temperatura máxima

Más Leídas

récord de temperatura

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) confirmó un nuevo récord de temperatura máxima en la base Argentina de la Antártida  

 

La OMM ha reconocido un nuevo récord de temperatura máxima en el continente antártico.

 

El 6 de febrero de 2020 se alcanzaron 18,3 °C en la base Esperanza (Argentina) y ayer 1 de julio, el Comité Internacional de Evaluación de la OMM que estuvo formado por climatólogos y expertos en ciencias polares de Argentina, Brasil, España, Estados Unidos, Nueva Zelandia y el Reino Unido, confirmó este registro.

 

Anteriormente, el récord de temperatura en la región antártica era de 17,5 °C producido el 24 de marzo de 2015, también en la estación de investigación Esperanza.

 

Desde la OMM, señalaron que la verificación de este tipo de registros es importante porque aumenta la comprensión del tiempo y el clima de una de las fronteras más lejanas de la Tierra.

Por qué se celebra el Día de la Antártida Argentina | Ministerio de Cultura

En esta región antártica se realiza una cantidad relativamente escasa de observaciones y pronósticos meteorológicos y climáticos continuos, comparado con la zona del Ártico. Sin embargo, ambas regiones condicionan en gran medida los patrones climáticos y oceánicos y la subida del nivel del mar.

 

“Este nuevo récord demuestra, una vez más, que la lucha contra el cambio climático exige medidas urgentes. Es esencial seguir reforzando los sistemas de observación, predicción y alerta temprana para responder a los fenómenos extremos que se producen con más y más frecuencia como consecuencia del calentamiento global”, afirmó la Dra. Celeste Saulo, directora del Servicio Meteorológico Nacional de Argentina y Vicepresidenta Primera de la OMM.

 

La península antártica, situada en el extremo noroccidental del continente, cerca de América del Sur, es una de las zonas del planeta sujetas a un calentamiento más rápido: casi 3°C en los últimos 50 años.  Por lo tanto, este nuevo récord de temperatura es congruente con el cambio climático.

 

La fusión del hielo en la Antártida tiene importantes repercusiones en la subida del nivel del mar.  Si se derritiera completamente el inmenso manto de hielo, se produciría un aumento del nivel del mar de unos 60 metros.

La Antártida registra una temperatura récord de 18,3ºC | Noticias ONU

Además, señalaron que este registro se añadirá al Archivo de Fenómenos Meteorológicos y Climáticos Extremos de la OMM que contiene, entre otros valores, las temperaturas más altas y más bajas del mundo, los máximos y mínimos de precipitación o el período de sequía más largo.

 

Causas del récord de temperatura

Al momento del récord, un comité de expertos determinó que la existencia de un sistema de alta presión sobre la zona  creó condiciones características del föhn, vientos muy cálidos que descienden de las laderas y que en Argentina se conoce con el nombre de Zonda. Esto dio lugar a un calentamiento local, produciendo las condiciones meteorológicas propicias para las temperaturas récords.

 

spot_img

Temas relacionados

spot_img

ULTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img