domingo, mayo 19, 2024
spot_img

Rovira anunció que Misiones acordó con comercializadoras internacionales la venta de sus activos ambientales

Más Leídas

 


Un día después de conocerse el pedido formal que hizo Misiones a la Nación, para recibir una compensación de $114 mil millones de pesos en carácter de reparación histórica, por su contribución esencial a la República Argentina en la lucha conta el cambio climático, el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Carlos Rovira, reveló que el gobernador Oscar Herrera Ahuad, “ha formalizado dos acuerdos internacionales de primer orden con traders, comercializadores de alto prestigio internacional, europeos, para empezar con las actividades que se conocen como los créditos de carbono o bonos de carbono”.

El anuncio lo hizo en la tarde de este jueves, en la Sala Dos Constituciones de la Cámara de Diputados, en la previa de la sesión ordinaria que trató, entre otros temas, la ley para implementar la red de espacios makers en la provincia.
Entre los fundamentos para salir decididamente a los mercados internacionales para vender activos ambientales, el presidente de la Legislatura recordó que “somos la provincia que más leyes ambientales provinciales y con aportes o transferencia a la Nación, a hecho en 20 años. Desde la creación del ministerio de Ecología hasta la creación del ministerio de Cambio Climático, recientemente, pasando por la ley de protección del agua, de nuestro acuífero, de la protección de los ríos como patrimonios naturales”.
“Hemos recibido un premio por la estrategia de corredor verde, único que mantiene la conectividad verde que asegura, la unión y concepción de varios parques y reservas para consolidar la biodiversidad”, repasó.
Esa estrategia que lleva años, “de ser la única provincia que tiene un ámbito de cambio climático específico, creado por ley y ratificado por decreto gubernamental, eso es muy fuerte. Y está respaldado por un trabajo científico, académico y político que hace que Misiones esté frente a hacer un uso inteligente y estratégico de esta oportunidad que nos da el mundo de actuar, de pasar a la acción. Que es el objetivo primordial de este esfuerzo constante del cuidado de nuestro medio ambiente”.

Bien transable

Concretamente, Rovira precisó que Herrera Ahuad, “formalizado dos acuerdos internacionales con traders de alto prestigio internacional, para empezar con las actividades que se conocen como los créditos de carbono o bonos de carbono, el mercado de carbono, que felizmente hoy ya tiene y es contemplado y aceptado por todo el mundo como un verdadero mercado, como son los commodities, los mercados de las monedas o de cualquier bien transable, como se lo conoce en términos económicos”.

“Hoy el mundo ha aceptado al medio ambiente como un bien transable”, precisó.
Los traders son figuras fundamentales en el mundo de las finanzas y sus tareas consisten en la compraventa de activos cotizados con mucha liquidez de mercado y sus operaciones se basan en comprar un activo para venderlo a un superior. Y los activos ambientales son territorios o áreas que contienen un elemento de conservación y que ofrecen bienes y servicios ecosistémicos.

Activo ambiental intercambiable

Rovira precisó que “el activo ambiental hasta hace poco tiempo no tenía el carácter de intercambiabilidad y hoy lo tiene, porque es aceptado en todo el mundo, porque es escaso. Y es justamente la categoría y la calidad que le da valor a las monedas. Los bienes escasos son los más caros y ese carácter de escasez lo hace transable y le pone el precio de ese bien”.
Elogió a la provincia de Misiones, “porque tiene la usina más importante del país y una de las más importantes de América productoras de oxígeno puro. Pero con el doble carácter ecológico, nosotros producimos el oxígeno y en la misma cantidad retenemos dióxido de carbono que es el responsable del efecto invernadero, del cambio climático”.
Aclaró que “por eso salimos al mercado vendiendo a quien necesita y hoy está aceptado en el mundo que quien contamina en el norte, puede venir con un instrumento, como el que acaba de firmar el gobernador de Misiones, y comprar acá ese crédito de carbono, contra la emisión que está fuera de la Argentina”.
“Así va a funcionar este nuevo mundo, que requiere una cuota de máximo rigor con comercializadores, que son como bancos que están homologados en la Unión Europea, Estados Unidos y Asia, por lo tanto, nos aseguramos con esto, una trazabilidad y una mejor oportunidad de colocación de nuestros activos ambientales con el resto del mundo”, agregó.
Rovira contó en la conferencia que los acuerdos se firmaron con “dos jugadores que son British Petroleum y Mercuria, que es una subsidiaria que trabaja para el gobierno de Noruega, gran productor de petróleo en el mar del norte y gran contaminador y necesita los bonos de carbono”.

Misiones acordó con comercializadoras internacionales

spot_img

Temas relacionados

spot_img

ULTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img