domingo, mayo 19, 2024
spot_img

Récord de calor en el Ártico: se registró una temperatura de 38 grados que “enciende las alarmas” sobre el cambio climático

Más Leídas

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció oficialmente los 38ºC registrados en Siberia el año pasado como un nuevo récord de calor en el Ártico, lo que «enciende las alarmas» sobre el cambio climático, según afirmó en un reporte difundido este martes.

Ártico siberiano
En el Ártico se registran temperaturas máximas extremas cada vez con más frecuencia.

Este calor sofocante fue registrado el 20 de junio de 2020 en la localidad rusa de Verkhoyansk, constituyendo una nueva máxima alcanzada en la región por encima del círculo polar ártico, indicó la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Es la primera vez que esta organización incluyó un récord de calor en el Ártico en sus informes sobre condiciones meteorológicas extremas, y se produce en un momento de una ola sin precedentes de máximos de temperatura en todo el mundo, indicó la agencia de la ONU.

En un comunicado, el jefe de la OMM, Petteri Taalas, advirtió que «este nuevo récord en el Ártico es parte de una serie de observaciones registradas en el Archivo de Fenómenos Meteorológicos y Climático Extremos de la OMM que enciende las alarmas sobre el cambio climático».

Verkhoyansk está a 115 kilómetros al norte del círculo polar ártico, una de las regiones del mundo que más rápidamente ve su temperatura aumentar y que se calienta a un ritmo mayor al doble del promedio medio. Hay registros de las temperaturas de este lugar desde 1885.

Verjoyansk - Wikipedia, la enciclopedia libre
Verkhoyansk.

Este récord, que según la agencia es «más propio del Mediterráneo que del Ártico», fue registrado por una estación meteorológica durante una ola de calor excepcionalmente prolongada en Siberia.

Según la investigación publicada en las últimas horas, el récord llegó luego de que la temperatura promedio en la zona del Ártico de Siberia subiera 10ºC por encima de lo normal durante gran parte del verano boreal el año pasado, lo que atizó incendios y pérdidas masivas de hielo marino.

Esta ola de calor también influyó en que 2020 fuera designado como uno de los tres años más cálidos desde que existen registros a nivel mundial.

En la región antártica también se registró un nuevo récord de temperatura el año pasado, cuando se llegó a los 18.3 grados celsius en la Base Antártica Esperanza Argentina.

La OMM todavía está verificando el récord de 54,4ºC que marcaron los termómetros tanto en 2020 como 2021 en el Valle de la Muerte en California; así como otro registro de 48,8ºC en Sicilia, que podría ser un nuevo máximo para Europa.

La OMM «nunca ha tenido tantas investigaciones simultáneas», indicó Taalas.

Estos archivos registraran las máximas y las mínimas de temperatura, el nivel de las lluvias, la magnitud de los granizos, los períodos de sequía más extendidos, las ráfagas de viento, los rayos y la mortalidad asociada a incidentes climáticos.

«Esta investigación destaca el aumento de las temperaturas en una región muy importante desde el punto de vista climático para el mundo», indicó el experto de la agencia Randall Cerveny.

La confirmación de la temperatura oficial demoró más de un año debido a que, como los registros de las temperaturas en el Ártico son una categoría nueva, la información de Verjoyansk tuvo que ser chequeada con otros registros en el marco de un intenso proceso de verificación en el que participa una amplia red de voluntarios.

El Ártico sufre su año más cálido: las temperaturas marcan a un nuevo récord MUNDO El Intransigente
La confirmación de la temperatura oficial tuvo que ser chequeada con otros registros en un intenso proceso de verificación.

Ahora el registro está subido oficialmente al Archivo de la Temperatura Global y los Extremos Climáticos e inaugura la categoría que registra la temperatura ártica, ya que la que existía correspondía a las temperaturas de la Antártida.

La mención del Ártico implica que los dos polos ahora están citados, después de que en 2007 la OMM añadiera máximas de temperatura registradas en la región de la Antártida.

Debido a que esta es una nueva categoría en el informe, los expertos no mencionaron el récord previo de temperatura para la región, pero indicaron que no hay un registro anterior por encima de 38ºC.

spot_img

Temas relacionados

spot_img

ULTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img