¿Qué son los bonos de carbono?
Los bonos de carbono son una forma reconocida internacionalmente para la gestión de las emisiones de carbono de las organizaciones.
Al desarrollarse un proyecto de reducción de emisiones de dióxido de carbono, cada tonelada de emisiones reducidas genera un bono de carbono. Este es un certificado comercializable que representa la evitación o eliminación de una tonelada de emisiones de dióxido de carbono equivalente (TnCO2eq).
Por ejemplo, si una empresa, a través de la medición de huella de carbono, conoce que emite 100 TnCO2eq, tendrá que adquirir 100 bonos para lograr neutralizar sus actividades.
Entonces, las empresas suelen recurrir a estos bonos cuando quieren convertirse en «carbono neutral», lo que significa que buscan tener un balance neto de emisiones igual a cero, emitiendo la misma cantidad de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de los que compensa.
Y, en ese proceso, Misiones va a intervenir monetizando los servicios ambientales que su selva presta al mundo y, al vender créditos de carbono, se estima que va a poder obtener una remuneración de hasta 200 millones de dólares anuales.
¿Qué tipos de bonos existen?
Los bonos de carbono se pueden agrupar principalmente en dos grupos: los de cumplimiento regulado y los voluntarios.
El mercado regulado es utilizado por empresas y gobiernos que, por ley, tienen que rendir cuentas de sus emisiones de GEI. Está regulado por regímenes obligatorios de reducción de carbono, ya sean nacionales, regionales o internacionales.
En el mercado voluntario, en cambio, el comercio de créditos se produce sobre una base facultativa.
En Argentina, por ejemplo, no contamos con un mercado obligatorio de carbono, por lo que las empresas que adquieren bonos de carbono lo están haciendo voluntariamente, para así mitigar el impacto asociado a un producto o servicio.
¿Cómo se comprueba que la captura de carbono se realice?
Los bonos de carbono de alta calidad se adhieren a un estricto conjunto de estándares. La empresa, de esta forma, puede asegurarse que los proyectos en los que invierte estén registrados con un estándar de verificación independiente reconocido en el ámbito internacional.
Estos estándares también ayudan a asegurar diferentes beneficios, al tiempo que garantizan que el proyecto sea real, verificado, permanente y, por supuesto, adicional.
Razones para comprar bonos
La transición hacia una economía de emisión cero hoy no es viable debido a que no contamos con las tecnologías necesarias a un precio accesible ni el marco regulatorio que fomente este cambio en patrones de consumo. La inversión en “nuevos negocios verdes” y las señales internacionales son alentadoras. Hay muchos proyectos de baja emisión de carbono o cero emisión que necesitan inyección de inversión. Es por esto, que la financiación de carbono a través del mercado voluntario es crítica.
¿Por qué compensar?
- Establece un precio de referencia a la emisión de carbono
- Atrae fondos a proyectos de impacto ambiental positivo
- Aunque el proceso hacia la carbono neutralidad debe ser holístico y a largo plazo, en el mientras tanto, las empresas pueden desarrollar y aportar soluciones que radicalmente disminuyen las emisiones de carbono a corto plazo.
- Son una solución, siempre y cuando sean parte de un plan de la empresa de desarrollar metas objetivas y científicas para la descarbonización.
- Son un paso a la descarbonización eficiente y transparente.
Análisis semanal: Alberto tensa la cuerda con el establishment y Misiones entra de lleno al mercado de bonos de carbonohttps://t.co/8jgE40ZWfO pic.twitter.com/7VouY2gitq
— misionesonline.net (@misionesonline) October 17, 2021
Fuente: Carbon Neutral Plus