martes, abril 16, 2024
spot_img

Primer Seminario de Cambio Climático organizado por la Legislatura: “Son muchos los que se comprometieron con el cuidado del ambiente, pero necesitamos de todos”

Más Leídas

Esta tarde se desarrolló la primera de dos fechas del Seminario de Cambio Climático, una convocatoria organizada desde la Legislatura provincial. Según había anticipado a Misiones Online el diputado a cargo de la comisión de Recursos Naturales, Julio Barreto, se trata de una iniciativa que surge en marco de la creación del Secretaría de Estado de Cambio Climático, espacio que preside Patricio Lombardi.


Con la participación de diversos expositores y representantes de los diferentes organismos desde donde acompañaron a la propuesta, en este primer encuentro abordaron tres ejes principales: introducción al cambio climático, efectos sobre la biodiversidad y efectos sobre las economías regionales. En la segunda fecha, prevista para el 25 de noviembre, disertarán sobre las funciones desde la secretaría misionera y las estrategias a sumar.

 

 

En la apertura del seminario, Barreto manifestó su agradecimiento a las personas, instituciones y organismos que hicieron posible la concreción del evento. Participaron además especialistas en la temática desde Brasil y demás funcionarios como el ministro de Ecología, Mario Vialey; la ministra de Agricultura Familiar, Marta Ferreira; y la titular del Instituto Misionero de Biodiversidad, Viviana Rovira.

 

Son muchas las personas que se han comprometido con el cuidado del medio ambiente, pero en realidad necesitamos de todos. Este seminario pretende dar información y conocimiento que nos va a ayudar a valorar y proteger”, expresó. Seguidamente, agradeció la invitación a participar el responsable de la fundación misionera Crecimiento Sustentable, Gastón Medina.

 

seminario de cambio climatico

 

Misiones tiene que crecer sin perder la esencia del misionero que es la ambiental. En buena hora que hoy veamos en cada localidad de la provincia un parque industrial o nuestros puertos llenos de flotas, pero siempre respetando la conservación de la biodiversidad y nuestro ambiente en general. Esto será la antesala de lo que esperamos para el año próximo: el primer Congreso Nacional sobre Cambio Climático”, dijo.

 

También habló el representante de la Cámara de Consultores Ambientales (CaMCA), Ignacio Yegros, quien se refirió a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y llamó a la juventud a contribuir con el cambio de actitud en pos de generar un compromiso con la conservación de nuestro medio ambiente, haciendo realidad todas estas medidas sustentables.

 

 

En el comienzo del seminario disertó en primera instancia Viviana Rovira, en representación del IMiBio, quien indicó que Misiones se encuentra dentro de los principales puntos de concentración de la biodiversidad en todo el planeta y, con una extensión de territorio que representa el 1,07% de toda la Argentina, alberga el 52% de la biodiversidad del país: “Los misioneros estamos cuidando el ambiente desde hace más de 35 años”, señaló.

 

Explicó que desde el Instituto Misionero de Biodiversidad tienen por objetivo estudiar, como lo indica su nombre, la biodiversidad existente en la provincia para lograr un desarrollo sustentable y sostenible de forma integrada, colaborativa e innovadora, sumándole valor y resguardando los recursos genéticos, así como también difundiendo los conocimientos con los propios misioneros como para el resto del mundo.

 

 


El próximo miércoles 25 continuará la segunda fecha del Seminario de Cambio Climático

 

seminario de cambio climatico

El próximo encuentro del Seminario de Cambio Climático será el 25 de este mes.

 

Los disertantes de este primer encuentro fueron Viviana Rovira, presidenta del Instituto Misionero de Biodiversidad (IMIBio); Erik Ruuth y Emanuel Grassi, investigadores del IMIBio; Gastón Medina, presidente de la Fundación Crecimiento Sustentable; los doctores Ariel Beltramino, Santiago Velazco y María Gatti, investigadores del Instituto de Biología Subtropical y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina; y Daniel Cenci, de la Universidad Regional del Noroeste del Estado de Rio Grande do Sul de Brasil, quien felicitó a los organizadores por la iniciativa y llamó a pensar en el cambio climático como un tema transversal.

 


 

spot_img

Temas relacionados

spot_img

ULTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img