viernes, mayo 24, 2024
spot_img

Posadas: rescataron a una Yarará crucera hallada en la zona urbana de la ciudad

Más Leídas

Rescató una yarará crucera en Posadas

En diálogo con Misiones Online Nicolás Reinsch, propietario de Amazonas Veterinaria que suele colaborar en el rescate de animales silvestres, explicó que este martes recibió una llamada advirtiendo que el animal se hallaba en una zona urbana cercana al autódromo. “Me dijeron que la gente la estaba dejando pasar pero que había unos jóvenes con palos y piedras que por desconocimiento se asustan y actúan de esa manera”.

 

Rescató una yarará crucero

 

En ese sentido agregó que “es algo que tiene que ir cambiando, hay que aprender a vivir con estos animales, por suerte cuando llegué los chicos enseguida me señalaron donde estaba, un poco como chiste diciéndome, matala, hay caballos, hay perros; pero logre hacerles entender. A veces el desconocimiento produce esto de matarlas innecesariamente” insistió.

Reinsch recordó que en Posadas además de voluntarios como él, existen distintas organizaciones de rescate de animales silvestres como Yarará en acción y el propio ministerio de Ecología.

El animal finalmente fue trasladado a una zona segura en cercanías a un arroyo donde no hay plantaciones ni ganado.

Como evitar accidentes ofídicos

 

Por otra parte, el propietario de la Veterinaria agregó que en caso de cruzarse con una serpiente en un lugar donde no está molestando.  “Lo mejor es evitarla, esquivarla dos o tres metros de distancia, seguir su camino y ella va a desaparecer de ahí”.

Sin embargo, si la serpiente se halla dentro de la vivienda lo ideal es acudir a la ayuda de personas idóneas. “llamar a fauna, a nosotros que no tenemos ningún problema u a otras entidades que también ayudan con esto, pero lo más importante es no tocar”.

 

 

Por otra parte, remarcó que es fundamental en el caso de ser mordido por el animal, además de acudir al hospital, tomar una fotografía de la misma para identificarla y proceder al tratamiento específico de acuerdo al veneno inyectado por cada especie.

¿Cuáles son las serpientes peligrosas para la salud en Argentina?

Las serpientes, también conocidas como ofidios, son reptiles sin patas y de cuerpo extendido, que según la especie, pueden ser peligrosas para la salud y causar envenenamientos graves e incluso letales. Las especies venenosas en Argentina son yarará, cascabel y coral.

 

¿Cómo se produce el envenenamiento por serpientes?

 

Se produce a través de la mordedura de la serpiente, produciendo una herida punzante causada por los colmillos del animal, el cual puede inyectar el veneno que ingresa al cuerpo de la persona.

 

En general se pueden observar las marcas de los colmillos en la piel e hinchazón en el sitio de la picadura.

 

¿Cuáles son los síntomas?

Pueden variar según la especie de serpiente. Algunos síntomas son:

Yarará hallada en Posadas

Dolor intenso al momento de la mordedura.

Aparición de ampollas en la zona y la marca de los dientes del ofidio.

Hemorragias y sangrado de nariz.

Náuseas, vómitos, taquicardia y baja presión.

Visión borrosa.

Dificultad para hablar

Parálisis corporal y respiratoria.

¿Qué hacer frente a un accidente con una serpiente?

Llamar al servicio de emergencias o acudir al centro de salud u hospital más cercano.

Retirar anillos, pulseras, cadenas, tobilleras y zapatos que puedan comprometer la circulación sanguínea.

Restringir el movimiento de la persona.

No tocar la herida ni realizar torniquetes.

No colocar ninguna sustancia ni suministrar a la persona afectada bebidas alcohólicas o medicamentos.

¿Cuál es el tratamiento?

Ante la sospecha o confirmación de envenenamiento por ofidios, la persona debe ser trasladada con urgencia a un hospital para ser atendida y evaluada a la brevedad. Ante la sospecha o confirmación de envenenamiento por ofidios, la persona debe ser trasladada con urgencia a un hospital para ser atendida y evaluada a la brevedad. De ser necesario, el personal médico aplicará un antiveneno para neutralizar la toxina.

 

Atendidas a tiempo, en general, las mordeduras de serpiente venenosas se pueden tratar en forma efectiva.

 

Los antivenenos específicos son distribuidos gratuitamente por la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación a todas las jurisdicciones del país.

 

¿Cómo prevenir las mordeduras?

Todas las mordeduras por serpientes venenosas son accidentales. Las serpientes no agreden o atacan, y menos aún persiguen a los humanos. Las mordeduras se producen al pisarlas, o tomarlas con la mano, o al acercarse mucho a ellas (ellas advierten con posiciones defensivas que no desean que nos acerquemos o manipulemos).

 

Al circular por zonas donde hay serpientes venenosas, se debe deambular con precaución y de ser posible con perros locales (“animales centinelas”) que pueden advertir sobre la presencia de ofidios.

 

Debe utilizarse protección, como botas, polainas, canilleras o protectores. Esto es muy importante, dado que el 75% o más de las serpientes venenosas en el mundo muerden desde el pie hasta la altura de la rodilla.

 

En los domicilios en zonas con ofidios debe mantenerse el pasto corto alrededor, y eliminar los residuos del domicilio. Las víboras se alimentan de roedores, y si éstos se encuentran en los domicilios, pueden atraer a los ofidios.

 

No se deben meter las manos en agujeros o cuevas, o levantar piedras o troncos directamente con las manos, sin tomar medidas preventivas con anterioridad, dado que pueden encontrarse serpientes refugiadas en estos lugares.

 

Cuando se vaya a transitar por zonas aisladas, debe averiguarse previamente a dónde se puede acudir para recibir el tratamiento con el antiveneno correspondiente.

 

(Información del Ministerio de Salud de la Nación)

spot_img

Temas relacionados

spot_img

ULTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img