¿Será este Timbó el árbol más grande de Posadas?. No lo sabemos con precisión, pero si que es un ejemplar que tiene una rica historia y es parte del paisaje urbano del barrio posadeño, que por segunda vez intentarán presentar un proyecto que permita ser declarado «Patrimonio Natural».
La iniciativa, en esta oportunidad, será del militante ambiental Fernando Santacruz.
Tiene aproximadamente 25 metros de alto, se extiende con sus ramas por 50m de diámetros y se necesitan para rodearlo el abrazo de 5 personas y así poder abrazar toda la extensión de su tronco.
“Nos acercamos a hablar con Miguel, quien nos contó que fue plantado por su abuelito, y que hubieron varios intentos de declararlo patrimonio natural de la ciudad. Como vecino y miembro de la Ong “Usina Ideas” y del Programa Vecino Sustentable, nos comprometimos a reactivar este pedido, estudiar el caso y los motivos que frenan revalorizar este ejemplar natural”, señaló Santacruz.
Además, el militante ambiental -ex candidato a concejal por el Frente Renovador- trabajará desde su ONG en la elaboración de un proyecto para actualizar la ordenanza actual sobre la valoración de los árboles notables, gigantes, centenarios y de pertenencia cultural y urbana.
“Por ello, ante el interés de los vecinos en este tema al compartir esta historia en mis redes sociales, pedimos que se comuniquen para realizar un registro, georeferenciar los árboles que consideren son patrimonio natural. Vamos a relevar que otros árboles históricos y notables tenemos en Posadas que merezcan su cuidado”, expresó Santacruz a a Misiones Online.
De esta forma, inició una campaña para que se contacten los vecinos posadeños que posean o conozcan un árbol histórico o notable que debiera ser declarado patrimonio natural de la ciudad de Posadas. Los vecinos deben comunicarse por whatsapp al 3764323318
Plantaron más de 500 árboles en Posadas
Desde el Centro Verde Municipal de la ciudad de Posadas anunciaron que ayer por la mañana se plantaron aproximadamente 500 árboles en el barrio 508 viviendas de la ciudad de Posadas.
El Centro Verde Municipal de la ciudad de Posadas está encargado de gestionar políticas públicas para la prevención, recuperación, reciclaje y valorización de los residuos sólidos urbanos de la ciudad de Posadas.
Desde el Centro, este viernes por la mañana anunciaron que estaban plantando árboles en los bulevares de las calles de entrada al barrio 508 viviendas de Itaembé Guazú, en la ciudad de Posadas.
En el lugar, se plantaron aproximadamente 500 árboles en total, incluyendo especies como Timbó, Lapacho, Pitanga, Caña Fístola, Cerella, Leucaena, Jacarandá y Cedro.
Estos árboles fueron aportados por el Vivero Municipal. Quienes además ayudaron a programar el operativo y aportaron el sustrato de chips que también podemos encontrar en distintos puntos de la ciudad de Posadas.
Los chips son pequeñas piezas de madera biodegradables, que sirven como abono, fertilizante, controlador de malezas, paisajismo, entre otros beneficios. Estos chips de madera teñidos, son producidos con los restos de las tareas de podas controladas que realizan los agentes de la comuna posadeña.
Este tipo de intervención se enmarca dentro de las siglas Reducir, Reutilizar, Reciclar y Recuperar, un proceso que posibilita la utilización de objetos descartados en una nueva función. De esta manera se da el puntapié inicial hacia la conciencia ambiental.
Al realizar esta masiva plantación de especies autóctonas, se genera, a futuro, un revestimiento verde para los vecinos, proporcionándoles un mejor aire, previniendo erosión en su suelo, dando sombra y apaciguando el recibimiento de las fuertes lluvias.