El subsecretario de Ordenamiento Territorial del Ministerio de Ecología, Lucas Russo, pidió a la población extremar los cuidados con el fuego ante las condiciones climáticas actuales. Destacó los riesgos que implican las altas temperaturas y la escasez de lluvias, típicas de esta época del año.
“Es una época con condiciones climáticas complejas, con pocas precipitaciones. En diciembre, por ejemplo, tuvimos un índice de peligrosidad de incendios alto, que pudo descender por momentos gracias a algunas lluvias”, explicó Russo.
El funcionario pidió evitar las quemas y mantenerse alerta: “La situación no es crítica, pero no hay que relajarse. Viene una seca importante y hay que estar en alerta”.
Asimismo el funcionario mostró su preocupación por los incendios en zonas de interfase, donde los cascos urbanos se encuentran con áreas rurales. Señaló que prácticas como la quema de basura u hojas representan un peligro. “Eso puede desatar el fuego, y el escenario se complica todavía más con vientos fuertes. Por eso llamamos a la reflexión sobre estas prácticas”, advirtió.
Desde el Ministerio de Ecología impulsan medidas preventivas, como la campaña “No me quemés”, que busca concientizar a la población. Russo detalló otras acciones: “Difundimos diariamente el Índice de Peligrosidad de Incendios. Tenemos a punto las maquinarias y equipos de los brigadistas, además de helicópteros preparados. En los parques provinciales, los caminos cortafuegos están controlados”.
Finalmente, el subsecretario recomendó a la ciudadanía evitar el uso imprudente del fuego: “Si van a acampar, tienen que apagar todas las brasas. No deben tirar basura ni colillas de cigarrillos en parques o baldíos. Ante cualquier columna de humo o fuego, deben alertar de inmediato a la Línea 911 de la Policía”.