martes, abril 16, 2024
spot_img

Train, el perro que trabajó por la conservación ya tiene un reconocimiento en su memoria en el Parque Provincial Urugua-í

Más Leídas

En el lugar que tantas veces recorrió, cerca de su amada selva, y con el infinito amor de las personas con las que trabajó durante tantos años, Train, el perro entrenado que entre 2009 y 2018 fue una de las piezas fundamentales del Proyecto Zorro Pitoco, recibió un merecido homenaje. Desde el sábado, una estatua lo recuerda en el puesto Uruzú del Parque Provincial Urugua-í.

Algo en el ambiente hacía sentir que el querido Train acompañó el homenaje. Tal vez fue el sol radiante, en un día espléndido de calor en pleno invierno. Quizá las mariposas de distintos colores que durante todo el tiempo se posaron sobre la maravillosa obra del artista Edgar López. Pero con certeza era la buena vibra de los presentes, que revivieron al Chasapeake Bay Retriever con múltiples anécdotas. Todos tenían algo para contar sobre él.

La estatua del perro que recorrió 4500 kilómetros de monte, buscando heces (y confirmando por ende la presencia) de yaguaretés, zorros pitoco, ocelotes, pumas y tiricas, también es un reconocimiento a quienes desde 2007 están trabajando en el Proyecto Zorro Pitoco, que busca afianzar un corredor biológico en el que humanos y animales silvestres puedan coexistir de la mejor manera, en una provincia donde la conservación es política de Estado. Por eso la alegría de la prestigiosa bióloga estadounidense Karen DeMatteo, responsable de esa iniciativa, y los integrantes de su equipo, anfitriones en la hermosa ceremonia.

Entre los invitados estuvieron el Ministro de Ecología, Ing. Víctor Kreimer, el Subsecretario de Ecología, Alan Benítez Vortisch, la Directora de Fauna, Estrella Brodzicz, y la Directora de Biodiversidad, Patricia Sandoval, integrantes del Cuerpo de Guardaparques que llegaron desde distintas áreas naturales protegidas de la provincia, representantes de la Gendarmería Nacional y de la Policía de Misiones (Dirección de Defensa del Medio Ambiente), funcionarios de los municipios de la zona y otros invitados especiales.

El jefe del Parque Urugua-í, Diego Araujo, la Dra Karen DeMatteo, la Dra Carina Arguelles, el veterinario Miguel Rinas y el Ministro Kreimer se dirigieron a los presentes. Fueron palabras de profundo agradecimiento y de compromiso para continuar la senda que marcaron Train y los demás perros entrenados con los que el proyecto avanzó luego con la detección de las presas de los principales felinos de Misiones y ahora con el Programa de Integración en el Corredor Biológico (PIC), que realiza una combinación de interacciones personalizadas, reuniones comunitarias y actividades escolares para maximizar la comunicación con los propietarios de tierras privadas con bosque nativo. Además, trabaja con esos propietarios para reunir información sobre sus inquietudes y necesidades, al tiempo que facilita la conexión entre los dueños de las tierras y las agencias de gobierno.

Entre los discursos también se mencionó un dato relevante, que no debe soslayarse. La información aportada por Train y sus compañeros fue importante para que se tomara la decisión de crear el Grupo de Operaciones en Selva, conformado por guardaparques de distintas zonas de Misiones. Es que en cada campaña de los perros, se detectaba rastros de cazadores furtivos. El GOS, con su fuerte presencia en el terreno, se aboca, precisamente, a frenar la presión de la caza furtiva en la provincia.

“Tus enormes huellas quedarán por siempre en nuestros corazones y en el de la selva colorada de la Tierra Guaraní”, dice la placa colocada el pie de la estatua. Está firmada por el equipo del Proyecto Zorro Pitoco, el Ministerio de Ecología y todos los amigos que el can cosechó en su camino. Son las palabras justas para un ser especial que encontró en la conservación su vocación como perro detector.

spot_img

Temas relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

ULTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img