Impulsado por el Club de Observadores de Aves de Iguazú (COA) y las Aves Argentinas, en conjunto con la Administración de Parques Nacionales para la creación y construcción del puesto, se inauguró el observatorio de aves en el Parque Nacional Iguazú, el primero dentro de un área protegida en Misiones.
El nombre es un homenaje a Daniel «Pupi» Somay, pionero en la observación y el turismo de aves en la Argentina. Fue un referente indiscutido para los observadores y compartía generosamente su conocimiento sobre aves de la regio, donde fue guardaparques entre los años 1981 y 1986. Además, defendió la actividad e incluso fue uno de los primeros que ofreció al turista paquetes turísticos utilizando ese espacio.
El lugar elegido para la ubicación del mirador fue sobre la ruta nacional 101, a 1 kilómetro del puesto de Gendarmería Nacional, dentro del Parque Nacional Iguazú, lugar que muchas veces era elegido por Daniel para comenzar su recorrido.
Cabe destacar que la construcción cumple con todas las normas detalladas en el proyecto del mirador, como, por ejemplo, el uso de madera certificada. Parques Nacionales se encargará de la administración del observatorio, cuyo uso no tendrá costo. Sin embargo, se solicita a las personas que utilicen el espacio cuidando las instalaciones.
En el marco de la inauguración y entrega del predio a la administración del Parque Nacional Iguazú, Andrés Bosso, coordinador del NEA de Aves Argentinas, manifestó: «Me encantaría que en cada parque nacional haya un observatorio de aves; hay varios pero sería bueno que exista este espacio en todos, que además ayuda a poner en valor la ruta 101, a generar otra oportunidad y comenzar a equilibrar para que no toda la gente esté en el sector habilitado en Cataratas, pueda contemplar la selva y, por qué no, conocer otras localidades al recorrer la ruta 101″.
Asimismo, Pedro Lunello, intendente del Parque Nacional Iguazú, destacó el papel importante del Club de Observadores de Aves y de Aves Argentinas quienes impulsaron la acción. «Desde Parques Nacionales simplemente viabilizamos algunas cosas, porque acá evidentemente había un sueño viejo, una mirada. Simplemente viabilizamos un sueño de otros y nosotros aprendimos a sumarnos y a trabajar en conjunto».
Por su parte, Justo Herrera, guardaparque y jefe del departamento de Conservación, contó que este proyecto nació en la década del 80 de la mano del naturalista Mauricio Rumboll, quien diseñó un circuito autoguiado para los turistas que recorrían la ruta 101, donde se dispuso de paradas interpretativas para que el visitante pudiera observar la fauna.
Sin embargo, estas paradas no permanecieron en el tiempo, y por eso destaca la importancia de la creación de estos miradores, que continúan con esta historia, cuyo protagonista en los 90 fue Pupi Somay, el primer observador de aves, y que ahora sigue con los integrantes del Club de Observadores de Aves.
Además, a través del COA se logró que el Concejo Deliberante de la ciudad de Puerto Iguazú declarase el 8 de abril como el Día del Observador de Aves, en homenaje a la fecha de nacimiento de Somay.
«Es un espacio para pequeños grupos o individuales, sobre todo porque en esa zona, no solo se pueden apreciar aves sino también otros animales que transitan por allí: hay huellas de tapires, de yaguaretés y de todos los animales que habitan el parque», contó Marisa Wottrich, última pareja de Pupi.
Un yaguareté fue visto durante el paseo de la luna llena en el Parque Nacional Iguazúhttps://t.co/mUBtBf7tnk
— misionesonline.net (@misionesonline) August 24, 2021