En el marco de las acciones de prevención y lucha contra los incendios forestales, entre el martes y el viernes se dictó un curso teórico-práctico de capacitación solicitado por el Ministerio de Ecología de Misiones para un grupo de 25 guardaparques (hombres y mujeres), con el objetivo de fortalecer a los agentes públicos en la actuación de emergencias por incendios forestales, formando recursos humanos especializados.
Fue dictado por especialistas del Sistema Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), bajo la coordinación de la Regional NEA.
“Fortalecer a los guardaparques en el manejo y combate de incendios forestales resulta estratégico”, manifestaron desde la subsecretaría de Ordenamiento Territorial. #Frente al escenario de peligrosidad por los incendios, los guardaparques de áreas naturales protegidas de Misiones fueron capacitados para combatir esta problemática», indicaron.
Fueron tres días de teoría (variables de comportamiento del fuego, combustible, meteorología, topografía), y diferentes herramientas para detener un foco de incendio, y un día de evaluación de exigencias físicas y ejercicios de práctica (uso de herramientas, equipos de bombeo, etcétera).
Es un primer curso de introducción a lo que implica el combate de incendios forestales. Los guardaparques a futuro podrán continuar formándose en determinadas especialización en gestión forestal relacionadas al combate de incendios.
El Ministerio de Ecología aplicará multas a todo aquel que provoque incendios en Misiones https://t.co/fv2TBidN3Y
— misionesonline.net (@misionesonline) August 9, 2021
La semana pasada se registraron 50 focos de incendios en Misiones
El jueves la Policía de la Provincia realizó 18 nuevas intervenciones en zonas rurales de las distintas Unidades Regionales, estos últimos focos de incendios se sumaron a los 36 que fueron controlados el resto de la semana, vinculadas a los delitos ambientales por quemas intencionales, frente a la prohibición de usar el fuego frente a las condiciones climáticas de riesgo de propagación de incendios.
Los incendios se consignaron en varias hectáreas de malezas, pastizales, plantaciones forestales, yerba y té, bosques nativos y áreas naturales protegidas. Desde Posadas, Garupá, Panambí, San Ignacio, Puerto Esperanza, Puerto Libertad, Cerro Azul, Bonpland, Apóstoles, El Soberbio, Aristóbulo del Valle, Andresito, Oberá, San Vicente y dos de importancia en Puerto Iguazú, fueron sofocados por el personal de distintas dependencias y división Bomberos, con la colaboración de Bomberos Voluntarios de cada localidad, guardaparques y consorcios.
En Puerto Libertad, los policías rescataron de un incendio a una mujer de 36 años y a sus hijos de 12, 10, 6 años y un bebé de 6 meses, integrantes de la aldea Guapo’y. Durante una recorrida, la fuerza de seguridad detectó las llamas en un pastizal del kilómetro 1603 de la ruta Nacional 12 y observaron en inmediaciones a la mujer y sus pequeños. Inmediatamente, los socorrieron y sacaron sus pertenencias de una carpa que estaba en el lugar.
En el sitio trabajaron también bomberos voluntarios de Puerto Libertad y la División Seguridad Vial y Turismo de Wanda. Los integrantes de la familia se encuentran en buen estado de salud y están contenidos por la comunidad Guapo’y.
Por otra parte, un incendio también afectó áreas del Parque Nacional Iguazú y la Comunidad Mbya Guaraní de Mbororé . Cerca del mediodía del jueves, los Bomberos Voluntarios de Iguazú fueron alertados de un incendio sobre la Ruta Nacional 12, Km 1630. Se dirigen al lugar con una dotación y trabajaron en conjunto con los Guardaparques Forestales para sofocar el foco de incendio, cuando cerca de las 13:20 horas reciben una denuncia de incendio en la Aldea Mbororé, calle Libertad con peligro de propagación a las viviendas.
“Rápidamente nos trasladamos al lugar 4 dotaciones de Bomberos, y luego de más de 3 horas de arduo trabajo se logró controlar el incendio, teniendo una pérdida de 4 hectáreas”, informaron los brigadistas.
Por los siniestros detectados durante toda la jornada, la Policía de la Provincia reportó que hubo tres personas de 26, 36 y 52 años que fueron notificadas por no cumplir con lo establecido por el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de la Provincia, mientras que un joven de 26, terminó detenido por haber causado uno de los fuegos en forma intencional.