domingo, mayo 19, 2024
spot_img

Misiones demostró en un simposio internacional sus políticas de Estado para la preservación de la principal reserva de biodiversidad del país

Más Leídas

reserva de biodiversidad

 

El ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, recordó que el pasado martes 21 de septiembre participò y expuso en el Simposio virtual “Biodiversidad: Bosque, Salud y Sociedad”, encabezado por el vicegobernador Carlos Arce y diseñado por el Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio), presidido por Viviana Rovira, que se llevó adelante en la ciudad de Puerto Iguazú en el marco de la 76ª Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

 

Durante el encuentro, que estuvo enfocado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y del que participaron ministros, legisladores provinciales y referentes claves, «pudimos demostrar al mundo las políticas de Estado que la provincia lleva adelante para conservar su valioso y principal ecosistema del país que a su vez trae resultados que benefician a todo el planeta, razón por la cual los debates y conclusiones planteados en el Simposio fueron con la intención de formar parte de las recomendaciones que darán curso al próximo plan de acción de la ONU».

 

 

«En mi exposición, detallé dos aspectos claves que apremio destacar en estos espacios: por un lado el constante esfuerzo del Gobierno de Misiones para conservar la biodiversidad, cuya última acción al respecto se volvió tangible con la puesta en marcha del Programa de Innovación financiera con tecnología Blockchain y Criptomonedas, que combina las nuevas tecnologías con los desafíos del cambio climático y la preservación de la biodiversidad. Y, por otro, el costo de los ingresos que se dejan de percibir por no explotar esos espacios justamente por la conciencia del cuidado del medioambiente».

 

 

En esta línea, junto a las autoridades y especialistas, «reiteramos nuestro reclamo al Estado Nacional por una asignación extraordinaria de carácter compensatorio por los esfuerzos encomendados a la preservación de la Selva Paranaense».

 

 

Un dato que Safrán  destacó fue «la inversión histórica que el Gobierno misionerista destina a la tarea de estudiar, proteger, monitorear y conservar nuestra biodiversidad que representa el 48% del territorio, mientras que en todo el mundo la porción equivalente a la preservación medioambiental es únicamente del 12%. Poniéndolo en costos exactos, son 1.344,2 millones de pesos del presupuesto en este ejercicio que se destinan a tres organismos claves como lo son el Ministerio de Ecología, el Ministerio de Cambio Climático (el primero en toda Latinoamérica) y el Instituto Misionero de Biodiversidad, estos últimos creados por iniciativa del presidente de la Legislatura, Carlos Rovira2.

 

 

«También, durante mi presentación, remarqué la cuestión referente a la producción de soja basándome en el costo de oportunidad: si las más de 25.000 familias misioneras que se dedican a la agricultura familiar hubieran cultivado soja, y la provincia hubiera cedido el mismo porcentaje de suelo que el resto del país (54% del total) a la siembra intensiva de este cultivo, en los últimos 20 años habríamos recibido utilidades por 9,321 millones de dólares. A su vez, en refuerzo a la defensa de nuestra biodiversidad, el sistema de bosques nativos con el que cuenta Misiones aporta al régimen pluviométrico nacional 2.642.733 metros cúbicos anuales. Mientras que una hectárea de soja libera 120,673 metros cúbicos de agua por año, una hectárea de monte nativo libera 2, 4 veces dicho valor».

 

Además, «reflexioné sobre los detalles de la recaudación que la Agencia Tributaria de Misiones (ATM) deja de percibir a partir de estas superficies de hectáreas no explotadas. Como cálculo estimativo, tomando la recaudación anual por hectáreas, nos da que la provincia deja de recaudar 18.771 millones de pesos en impuestos que se podrían generar a partir de la actividad privada, en el caso de explotar los bosques y selvas que defendemos y cuidamos bajo el manto sagrado de la preservación ambiental».

 

 

 

Safrán hizo hincapie en los avances que se realizan desde el Estado con diversas entidades dispuestas a comprar créditos de carbono (que captura la selva misionera) tomando un valor modesto de 10 U$D por tonelada. «No nos sorprende el aumento en la comercialización de estos valores, ya que si la provincia hubiera podido vender los derechos del carbono retenido en los últimos cuatro años, hubiera recibido 54.973 millones de pesos a valores actuales».

 

 

Con este tipo de eventos internacionales, y de gran magnitud, como lo es un Simposio sobre “Biodiversidad: Bosque, Salud y Sociedad”, «podemos demostrar con fuerza una de nuestras principales razones de orgullo: la preservación de nuestra selva misionera. Con acciones ejecutadas a partir de destinar recursos a la educación y a la protección de la biodiversidad por mantener una carga financiera mínima, en el marco de nuestra política de desendeudamiento, somos una provincia que busca constantemente la sustentabilidad financiera para que las futuras generaciones de misioneros tengan oportunidades de desarrollo, con capacidad para atraer inversiones y exportar, y con acceso a recursos medioambientales».

 

 

 

reserva de biodiversidad

spot_img

Temas relacionados

spot_img

ULTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img