martes, abril 16, 2024
spot_img

Las áreas naturales protegidas como refugio de la biodiversidad de la Selva Misionera y garantía de los servicios ambientales para la humanidad 

Más Leídas

Cada 12 de junio, en Misiones se conmemora el Día Provincial de las Áreas Naturales Protegidas, en virtud de que en esa fecha, del año 1996, en ocasión de la Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro, se presentó ante las naciones participantes el Proyecto de Reserva Yabotí.

Las Áreas Naturales Protegidas son espacios del territorio que por su importancia fueron seleccionadas para la conservación a perpetuidad de los valores naturales, culturales, paisajísticos, educativos, económicos, sociales y de representatividad biogeográfica.

Estos sitios tienen diferentes categorías protegidas por ley, y comprenden parques provinciales, reserva naturales culturales, parques naturales municipales, paisajes protegidos, refugios de vida silvestre, monumentos naturales, reservas privadas, reservas de uso múltiple como la Reserva de Biósfera  Yabotí, que son 253 mil hectáreas tiene  categoría internacional por la MaB- UNESCO como resguardo de su patrimonio natural.

La primera área natural protegida de Misiones fue creada en 1982 a partir de la sanción de la Ley Nº 1539. Se trató del Parque Provincial Islas Malvinas de unas 10 mil hectáreas de superficie, que luego pasó a formar parte de lo que hoy es el Parque Provincial Urugua-í.

 



Parque Provincial Urugua-í







El Parque Provincial Urugua-í abarca una superficie de 83 mil hectáreas protegidas.

 

En el año 1992 se sanciona Ley Nº 2932 que crea y regula el Sistema de Áreas Naturales Protegidas en la Provincia de Misiones. Actualmente cuenta con 83 áreas con distintos niveles de protección.

Algunos beneficios y valores que brindan son:

  • Proteger las cuencas hidrográficas y los suelos.
  • Colaborar con la regulación del clima.
  • Proveer recursos y materias primas, alimentos y medicinas.
  • Contribuir al control biológico de plagas y enfermedades.
  • Brindar el marco ideal “in situ” para la investigación científica, la educación y la capacitación ambiental.
  • Permitir el desarrollo de actividades turísticas y recreativas sustentables que habilitan el desarrollo social y económico local y regional.
  • Proporcionar valores culturales, emocionales y espirituales obtenidos de las relaciones del ser humano con los ecosistemas.
  • Constituir escenarios de integración de la conservación de la biodiversidad con su uso sustentable.

Glaciar Perito Moreno. PN Los Glaciares. Foto: Gentileza Fernando Longo.

 

Más de 500 ANP´s en la Argentina

En tanto, en la Argentina existen unas 500 áreas protegidas registradas que integran el Sistema de Federal de Áreas Protegidas (SiFAP). Las continentales, que incluyen áreas costeras, no estrictamente marinas, cubren una superficie de 36.947.536 hectáreas. Representan el 13,29 % del territorio nacional continental. (Datos actualizados a septiembre de 2020).

 

Las áreas que integran el SiFAP fueron inscriptas voluntariamente por la autoridad competente –nacional o provincial–. Incluyen 55 de jurisdicción nacional bajo la Administración de Parques Nacionales, 442 reconocidas por las provincias y sometidas a algún tipo de gestión provincial, municipal, universitaria, privada o de gestión mixta, con respaldo normativo provincial o municipal de creación, y 3 áreas marinas protegidas -Namuncurá-Banco Burwood, Banco Burwood II y Yaganes–, creadas en el marco del Sistema Nacional de Áreas Marinas Protegidas (SNAMP) establecido por Ley N.º 27037.

 

También algunas cuentan con designación internacional: 15 reservas de biosfera (MaB-UNESCO), 23 sitios Ramsar (humedales de importancia internacional) y cinco bienes de patrimonio mundial natural (UNESCO): Parque Nacional Los Glaciares, Parque Nacional Iguazú, Península de Valdés, conjunto Parque Provincial Ischigualasto-Parque Nacional Talampaya y Parque Nacional Los Alerce

ricardo seronero







En imágenes, áreas naturales protegidas en Misiones: Parque Nacional Iguazú, Reserva Yabotí, Parque Provincial Moconá.

Servicios ambientales para la vida de la humanidad

Desde la UICN (Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza), señalan que las áreas protegidas son esenciales para conservar la biodiversidad natural y cultural y los bienes y servicios ambientales que brindan son esenciales para la sociedad.

 

A través de actividades económicas, como el turismo entre otras, muchas áreas protegidas son importantes para el desarrollo sostenible de comunidades locales, especialmente pueblos indígenas que dependen de ellos para su supervivencia.

 

Los paisajes protegidos personifican valores culturales importantes; algunos de ellos reflejan las prácticas sostenibles de la utilización de la Tierra. También, son espacios en donde el hombre puede experimentar paz, revigorizar su espíritu y desafiar sus sentidos. Son importantes para investigación y educación, y contribuyen a las economías locales y regionales.

 

La importancia de las áreas protegidas es reconocida en la Convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD). Pueden ser creadas para proteger bellezas escénicas, diversidad biológica y cultural, para investigación científica y para educación ambiental.

 

 

 

Fuentes: Grupo de Educación Ambiental, Ministerio de Ecología de Misiones; UICN, Parques Nacionales

 

spot_img

Temas relacionados

spot_img

ULTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img