La industria de la moda también contamina el aire y el agua del planeta, debido a los distintos procesos y pasos necesarios para la confección. Afortunadamente, existen nuevas ideas y recientes hallazgos científicos revolucionarios, que marcan una nueva tendencia hacia un «armario más sustentable» con conciencia del cuidado que merece nuestro planeta.
Distintas marcas de indumentaria alrededor del mundo han comenzado ya un proceso de transformación, muchas evolucionan reinventándose porque incorporan materiales orgánicos, veganos o reciclados; otras firmas directamente han sido creadas partiendo de esa premisa, ideando colecciones enteras con materiales que no dejan huella y son nobles.
“Cuero” hecho a base de cactus
Adrián López y Marte Cázarez, mexicanos originarios de Guadalajara, Jalisco, son los creadores de la marca Desserto, y sorprendieron y maravillaron a la industria de la moda, al presentar su innovadora piel hecha a base de cactus.
Aseguran que esta alternativa al cuero animal es amigable con el ambiente, muy duradera, respirable, con garantía de 10 años, y sumamente versátil porque permite personalizar el pedido según el gusto de cada cliente, con diferentes grosores, colores, texturas, soportes, flexibilidad, resistencia al desgarre y a la elongación.
El proyecto fue presentado en la exhibición internacional de innovación de la industria textil, enfocada en pieles Lineapelle, en Milán, Italia, y fue toda una revolución. También recibieron reconocimientos en Alemania, en el evento “Producto verde”, que galardona a empresas que crean objetos y servicios sustentables y trasformadores.
Este novedoso material está hecho a base de cactus y algodón, sus características lo vuelven una opción orgánica muy similar al cuero de origen animal, no sólo para la industria de la moda, sino también para otras como la automotriz y de muebles. Se trata de un material parcialmente biodegradable porque contiene algo de plástico.
Beneficios de utilizar el cactus
El cactus tiene varias virtudes, por empezar regenera el suelo de forma natural, y además es un sumidero de carbono con una gran capacidad de absorción de CO2.
Los creadores de Desserto tienen su propio campo para cultivar la materia prima, con un sistema de agricultura orgánica, en la región fértil y rica en minerales de Zacatecas, México. Este cactus está certificado por el USDA, que es una certificación orgánica (basada en las Normas de Producción Orgánica para EE.UU.), creadas por el Ministerio de Agricultura de dicho país.
Además, no compite con el alimento porque el 50% de la cosecha procesada se destina a la industria alimentaria beneficiando a la finca, y pueden coexistir dos industrias con un solo cultivo. Solo se necesitan 200 litros para cultivar un kilogramo de biomasa de cactus, cuyo agua es absorbida por la propia planta de la humedad presente en la atmósfera, en comparación con 1000 litros (en promedio) para cultivar el mismo kilogramo de otros cultivos.
El cactus es una especie muy resistente y fuerte que se adaptada a condiciones extremas (puede soportar bajas temperaturas durante el invierno, sin morir), es capaz de sobrevivir en suelos severamente degradados, donde nada más crecerá.
Cultivo y fabricación de la piel de cactus
Como las espinas son lo suficientemente pequeñas, los agricultores pueden seleccionar y cortar hojas maduras fácilmente sin dañar al cactus. Luego, las dejan secar bajo el sol durante tres días, hasta que alcancen el grado de humedad necesario para procesarlas con éxito.
La plantación de cactus es perenne, lo que significa que siembran una vez y la plantación dura 8 años aproximadamente, a diferencia de otras plantaciones (como el maíz) que hay que cultivar, cosechar y volver a cultivar anualmente.
Ley de talles: diputada misionera señaló que es necesario «romper con estereotipos arcaicos que promueve la moda» https://t.co/YgHhy390xt
— misionesonline.net (@misionesonline) June 23, 2021
Fuente: Meteored