lunes, abril 22, 2024
spot_img

Puerto Iguazú es sede de las Jornadas Argentinas de Mastozoología, el evento que reúne a expertos sobre el estudio y conservación de los mamíferos

Más Leídas

Las Jornadas Argentinas de Mastozoología (JAM) tienen por objetivo el intercambio de conocimiento y la discusión sobre la ecología y conservación de los mamíferos argentinos. Reúne a los especialistas más prestigiosos de todo el país y el Cono Sur, generando un intercambio de saberes entre colegas.

Este evento se suele hacer anualmente, pero en esta oportunidad, se hace después de dos años de postergación a causa de la pandemia. Hay tres organizadores principales: el Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico (CeIBA), el Instituto de Biología Subtropical (IBS-UNAM-CONICET) y la Sociedad Argentina para el estudio de los Mamíferos (SAREM).

La ceremonia de apertura de las Jornadas Argentinas de Mastozoología fue el lunes 7 de noviembre en el Viejo Hotel Cataratas del Parque Nacional. La convocatoria será hasta el  11 de noviembre de 2022 en el Centro de Eventos y Convenciones del Iguazú que cuenta con un auditorio con capacidad para 750 personas, además de otros espacios y salones adyacentes.

Ya estuvieron presentes el Director Nación al de Conservación de la APN Pablo Berrozpe; el intendente del PNI Atilio Guzmán; la rectora de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) Alicia Bohren; el presidente de la Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos (SAREM) Pablo Teta; la vicedirectora del Instituto de Biología Subtropical (IBS) Juliana Notarnicola; el presidente del Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico (CEIBA) Diego Varela; el presidente de la Comisión Organizadora Local Mario Di Bitetti y representantes de la Municipalidad de Puerto Iguazú.

Se cuenta con la presencia de destacadas investigadoras e investigadores internacionales:
DRA. FERNANDA ZIMMERMANN TEIXEIRA (Universidade Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS), Porto Alegre, Brasil) DR. MATT HAYWARD (Universidad de Newcastle, Australia) DRA. XIMENA VELEZ-LIENDO (WildCRU y Chester Zoo, Reino Unido) DR. CHARLES JANSON (Universidad de Montana, EEUU) Y destacadas investigadoras e investigadores de Argentina: DR. PABLO BELDOMÉNICO (ICIVET Litoral-CONICET) DR. PABLO TETA (MACN-CONICET y presidente de SAREM) DRA. PATRICIA MIROL (MACN-CONICET), DR. SERGIO VIZCAÍNO (UNLP-CONICET).

La mayor parte de las actividades se realizan durante los cinco días de duración de las jornadas, pero en días posteriores e incluso antes de las jornadas se realizan varias actividades como salidas al campo, excursiones, cursos y talleres.

Históricamente las personas que asistentes a las JAM aprovechan para conocer la región donde trabajan sus colegas misioneros. Acostumbran realizar visitas a las áreas protegidas, excursiones lacustres y trekkings guiados, siendo las actividades de ecoturismo las más elegidas.

Desde la organización del evento se ofrecen como anfitriones mostrando los atractivos turísticos de Iguazú y localidades aledañas en un entorno de camaradería y aprendizaje conjunto. Siendo nexo entre los proveedores de turismo y los cientos de asistentes.
En esta oportunidad, muchas de las personas que participan en el evento, están aprovechando los beneficios del programa PRE VIAJE 3 por lo cual se espera con gran expectativa que se realicen consumos en diversas actividades turísticas y gastronómicas.

Situación de los Mamíferos de Argentina

Las jornadas resultan de gran relevancia para la ciencia, la cultura y el turismo en Misiones, siendo una de las provincias con mayor biodiversidad, con gran cantidad de endemismos y considerada la capital de la biodiversidad. Aún queda bastante por conocer sobre la  distribución, ecología y problemáticas de conservación de algunas especies de mamíferos del Cono Sur.

spot_img

Temas relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

ULTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img