martes, abril 16, 2024
spot_img

Incendios forestales | En El Bolsón, ya se quemaron 100 hectáreas de vegetación nativa y matorral

Más Leídas

Además de los combatientes del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) de El Bolsón y personal de Protección Civil, la Policía de Río Negro y Bomberos, hoy se incorporaron 39 combatientes con 11 móviles y herramientas manuales. A su vez, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) aportó 36 combatientes, mientras que otros cinco fueron aportados por la Administración de Parques Nacionales (APN), junto con herramientas y un móvil.

Desde el Gobierno de Río Negro informaron que “la brigada provincial de Chubut envió cinco trabajadores y dos móviles, mientras que ya se desplegaron 50 bomberos voluntarios de El Bolsón, Lago Puelo, El Hoyo, Melipal y Campanario que desde ayer avanzaron en defender las viviendas más próximas al lugar”. También prestan colaboración Gendarmería Nacional, la Dirección Provincial de Aguas de Río Negro, el Hospital de Área El Bolsón y la municipalidad de esa localidad.

En tanto, desde ayer trabaja en el lugar personal de la Base de Servicio Epuyén y Golondrinas del Servicio Provincial del Manejo del Fuego (SPMF) de Chubut, así como Bomberos Voluntarios de Epuyén y El Hoyo. También se sumó personal de las Bases de Servicio de Lago Puelo, El Maitén, Cholila y Puerto Patriada.

El perímetro del incendio fue calculado en cinco kilómetros: se trata de una zona con pendiente, conocida como Loma del Medio. Los brigadistas trabajaron hoy intensamente para intentar contener las llamas, pero los fuertes vientos complicaron las tareas.

 

Sin lluvias

 

Si bien se esperaba alguna lluvia para hoy, eso no sucedió. Los vientos siguieron siendo intensos en la zona del incendio, aunque las temperaturas bajaron: hoy la máxima se ubicó en los 19° C. El viento del noroeste promedió los 40 km/h, con ráfagas de mayor intensidad, de hasta 87 km/h, pero se espera que disminuyan hacia la noche. Y mañana llegarían algunas lluvias aisladas y un marcado descenso del viento, lo que permitiría operar a los medios aéreos en el combate de las llamas.

Los autoevacuados –mayormente adultos mayores– permanecen en el Polideportivo Municipal, el lugar elegido por el Comité Operativo de Emergencia Municipal (COEM) de El Bolsón. Muchos vecinos incluso comenzaron a sacar electrodomésticos y cosas de valor de sus viviendas, por temor al avance del fuego. También fueron evacuados algunos turistas que se encontraban en los campings de la zona.

Anoche, un hombre de 30 años fue detenido por su presunta vinculación con el inicio del incendio y fue puesto a disposición de la Justicia Federal, que determinará su posible responsabilidad. Además, las autoridades indicaron que trabajan en la imputación de otras dos personas también por su presunta participación en el hecho.

El jefe del Cuerpo Activo de los Bomberos Voluntarios de El Bolsón, Jano Namor, al igual que diversos vecinos de los barrios más cercanos a las llamas habían advertido ayer a la tarde que vieron a un hombre prender distintos focos en la zona de los campings cerca del río Quemquemtreu. “Sí, se vio a una persona subiendo vestido de negro corriendo con una mochila también negra, con un perro. [Los pobladores] estamos enojados porque lo vimos prendiendo a la altura de los campings”, indicó Namor ayer, al sitio Noticias del Bolsón.

Incendios forestales
spot_img

Temas relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

ULTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img