domingo, mayo 19, 2024
spot_img

Investigación científica destaca el bajo impacto ambiental en las cadenas productivas de Té y la Yerba Mate

Más Leídas

Investigadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial compartieron los resultados del proyecto «Evaluación de Huellas Ambientales mediante el enfoque de Análisis de Ciclo de Vida». Se analizaron y compararon ocho variables de impactos ambientales que tienen las cadenas productivas del té y la yerba mate en Misiones.


En el edificio empresarial del Silicon Misiones de Posadas, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) presentó los resultados de la investigación «Evaluación de Huellas Ambientales mediante el enfoque de Análisis de Ciclo de Vida en las cadenas yerbateras y tealeras» un proyecto de investigación científica- tecnológica, financiado por el MinCyT a través de la Agencia Misionera de Innovación, en el marco de los Proyectos Federales de Innovación 2022..

Se trata de una investigación dirigida por  Andrea Acosta, directora del INTI NEA que tiene como objetivo la generación de indicadores de equivalencias entre análisis de Ciclo de Vida y Huellas ambientales para mejorar la producción y el consumo sostenible.

“Cuando hablamos de la huella de carbono, medimos cuánto dióxido de carbono se libera en el proceso de elaborar yerba mate o té. Nosotros estudiamos desde el impacto que tiene el cultivo, el sistema productivo, hasta el paquete final de un kilo. Con estos resultados las conclusiones son muy buenas, porque no permite compararnos con otros países productores como Brasil, Paraguay, China y países africanos. En conclusión estamos muy bien respecto a ellos, nuestros impactos ambientales son hasta 20 veces menor que las demás regiones productoras”, explicó el químico e investigador del INTI, Eugenio Micucci.

En la investigación se trabajó con cinco empresas, dos yerbateras y tres tealeras, con el objetivo de obtener resultados precisos analizando las diferentes variables en el uso energético y utilización de recursos. Se llegó al resultado que elaborar un kilo de té negro impacta en el ambiente hasta 11 veces menos que el mismo té producido en China; y en India hasta 7 veces menos países que son potencia en el sector.

En este sentido, el presidente de la Agencia Misionera de Innovación, Nicolas Daviña, destacó que: “Este proyecto traza un camino en la medición del ciclo de las cadenas productivas principales de la Provincia, una vinculación entre el sector público y privado, que deriva en muy buenos resultados en el impacto ambiental, esto demarca una política de Estado concreta. Este año hemos trabajado en potenciar proyectos de I+D+i en ciencia y tecnología por más de 300 millones de pesos.”

Participaron de la jornada el presidente de la Agencia Misionera de Innovación, Nicolás Daviña; el director del Silicon Misiones, Federico Fachinello; el ministros de Ecología, Victor Kreimer, de Cambio Climático, Gervasio Malagrida y de Acción Cooperativa, Liliana Rodriguez; el presidente del INYM, Juan José Szychowski, el asesor en gestiones ambientales del INTI, Mariano Minaglia, del INTI NEA Eugenio Micucci y Gabriel Schüller además de representantes del sector yerbatero – tealero y funcionarios provinciales.

Ecología busca erradicar un árbol que amenaza a las poblaciones de abejas en Misiones

 

spot_img

Temas relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

ULTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img