martes, abril 16, 2024
spot_img

Más del 35% de los humedales del mundo desapareció en los últimos 50 años

Más Leídas

La fundación Wetlands International LAC, dedicada a la conservación y restauración de los humedales, advirtió en un comunicado que más del 35% de los humedales del mundo desaparecieron en los últimos 50 años.

Desde la ONG afirmaron:»Es hora de trabajar más fuerte por la conservación y restauración de los humedales». Además señalaron: «Llevamos más de 10 años pidiendo una ley en Argentina que proteja a nuestros humedales y un inventario que permita conocerlos mejor. Si cuidamos nuestros humedales vamos a estar mejor preparados para afrontar los eventos extremos que nos plantea el cambio climático global».

En ese sentido destacaron que los humedales son los ecosistemas «más diversos, valiosos y productivos de nuestro planeta», porque capturan y almacenan carbono, purifican el agua dulce, son el hogar del 40% de la biodiversidad del planeta, brindan el soporte para los medios de vida de muchas comunidades y ayudan a reducir los impactos del cambio climático.

Los humedales ocupan el 21,5% del territorio y se ven afectados por «diversas actividades humanas como la contaminación minera, la construcción de grandes obras de infraestructura y urbanizaciones, el avance de la frontera agropecuaria, el uso de cargas ganaderas inadecuadas y el resultante sobrepastoreo y la explotación hídrica», agregaron.

 

Cuál es la situación de los humedales en Argentina

En cuanto a la situación de los humedales a nivel local, en Argentina fueron incluidos en el Plan Nacional de Adaptación y Mitigación del Cambio Climático 2030.

De esta manera, «se reconocen a los humedales por su importancia y vulnerabilidad como ecosistemas fundamentales en relación con el cambio climático», señalaron.

Desde la ONG trabajan desde hace más de 30 años para conservar y restaurar los principales humedales de la Argentina, ampliando y fortaleciendo la Red de sitios Ramsar en Argentina y apoyando el avance del Inventario Nacional de Humedales.

«Todavía queda mucho por hacer», concluyeron y recomendaron tomar acciones como incentivar a las comunidades para que participen más activamente en la conservación de sus territorios, regular los usos de los humedales para que la actividad humana no interfiera con la fauna y flora silvestres y promover la toma de decisiones para detener las causas que degradan los humedales promoviendo acciones de restauración.

spot_img

Temas relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

ULTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img