A través de un comunicado, diversas organizaciones de la sociedad civil solicitaron al gobierno nacional la restitución del Fondo Fiduciario de Protección Ambiental de los Bosques Nativos (FOBOSQUE), administrado por el Fondo Nacional para el Enriquecimiento y Conservación de los Bosques Nativos (FNECBN). Las organizaciones advirtieron que la eliminación de este fondo, dispuesta por el Poder Ejecutivo, representa una amenaza directa para la preservación de los bosques nativos, un recurso esencial para el país y las generaciones futuras.
El pasado 8 de octubre, el Gobierno nacional oficializó la disolución del FOBOSQUE a través del Decreto 888/24, argumentando que las provincias carecían de las capacidades necesarias para demostrar la correcta aplicación de los recursos. Esta medida se basó en un informe de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), que aún no fue publicado. Cabe recordar que el FOBOSQUE, creado en 2018 mediante la Ley Nº 27.431 -modificatoria de la Ley de Bosques (Ley 26.331)-, tenía como objetivo mejorar la eficiencia y transparencia en la administración del FNECBN.
“El FOBOSQUE permitía realizar transferencias directas a los beneficiarios de los planes de manejo y conservación de los bosques nativos, mejorando la transparencia del proceso y fortaleciendo la capacidad de las provincias para combatir la deforestación ilegal y ejecutar proyectos de conservación”, señalaron las organizaciones firmantes.
En su comunicado, las organizaciones denunciaron un desfinanciamiento estructural que compromete la efectividad de la Ley de Bosques, agravado por la eliminación del FOBOSQUE. “Durante el 2024, el Tesoro Nacional no ejecutó ni un solo peso de los $10.000 millones asignados a este fondo”, destacaron entidades como la Fundación Ambiente y Recursos Naturales, Fundación Vida Silvestre Argentina y Jóvenes por el Clima, entre otras.
Asimismo, las organizaciones criticaron el proyecto de Ley de Presupuesto 2025, señalando que el FNECBN debería recibir $352.664 millones, correspondientes al 0,3% del Presupuesto Nacional establecido por la Ley de Bosques. No obstante, solo se le ha asignado un 2,84% de lo que corresponde, apenas $10.000 millones.
Las organizaciones calificaron la eliminación del FOBOSQUE como un «grave retroceso» en el cumplimiento de la Ley 26.331 y una violación del principio de no regresión ambiental consagrado en el Acuerdo de Escazú. “Las deficiencias de las autoridades provinciales no pueden ser excusa para eliminar herramientas que facilitan el cumplimiento de una ley”, subrayaron, instando a los legisladores a garantizar el financiamiento adecuado durante el debate del Presupuesto 2025.