La Dirección General de Bosques Nativos del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones inició un expediente administrativo ante la denuncia de extracción de árboles nativos en un predio municipal de la localidad de Dos de Mayo. En el centro de la investigación se encuentra el Parque de las Naciones, espacio que fue objeto de inspecciones y análisis mediante imágenes satelitales para evaluar el estado del predio antes y después del hecho denunciado.
El relevamiento permitió constatar la extracción de varios ejemplares arbóreos. Sin embargo, las autoridades confirmaron que ninguna de las especies taladas corresponde a Monumentos Naturales Provinciales. Además, se determinó que el predio se encuentra dentro del área urbana del municipio y no está clasificado como una reserva natural, quedando fuera del Sistema de Áreas Naturales Protegidas regulado por la Ley XVI – Nº 29 (antes Ley 2932). Por lo tanto, tampoco aplica la Ley XVI – Nº 105 de Bosques.
Con base en lo anterior, el manejo del Parque de las Naciones recae en la jurisdicción del municipio de Dos de Mayo. Sin embargo, el Ministerio de Ecología recordó que cualquier intervención sobre masas boscosas o actividades con potencial impacto ambiental deben ser previamente comunicadas a dicha cartera para un abordaje conjunto.
La respuesta del Municipio
El municipio de Dos de Mayo respondió a la solicitud de informes de la Dirección General de Bosques Nativos en tiempo y forma. En su descargo, explicó que la decisión de extraer los árboles se basó en el inminente riesgo de desprendimiento de ramas, lo que representaba un peligro para la población. Además, señalaron que algunos ejemplares presentaban inclinación o un estado fitosanitario comprometido.
El informe destacó también la importancia del Parque de las Naciones como espacio recreativo, que en eventos especiales puede recibir hasta 3.000 visitantes. Ante esta concurrencia masiva, el municipio priorizó garantizar la seguridad de los ciudadanos.
Medidas de recomposición ambiental
Como parte del trabajo articulado entre el Ministerio de Ecología y el municipio, se exigieron acciones para mitigar el impacto ambiental generado por la extracción de árboles. En respuesta, el municipio plantó más de 150 ejemplares nativos tanto en el Parque de las Naciones como en el Parque Sur. Además, se instaló cartelería informativa dentro del marco de un plan de concientización ambiental dirigido a la comunidad.
El Ministerio también recomendó al municipio que en futuras intervenciones de este tipo se involucre al Concejo Deliberante, a la Comisión Directiva del Parque de las Naciones y a los vecinos de la localidad, promoviendo la participación ciudadana.
El episodio de Dos de Mayo es un ejemplo más del compromiso del Ministerio de Ecología en articular esfuerzos con los municipios para la gestión sostenible del territorio. Durante 2024, la Dirección General de Bosques y la Dirección de Impacto Ambiental llevaron adelante inspecciones, capacitaciones y acciones conjuntas en diversas comunas.
Entre estas iniciativas se incluyen audiencias de participación ciudadana, inspecciones relacionadas con minibasurales y basurales a cielo abierto, y monitoreos de cursos hídricos. En el caso del municipio de Guaraní, por ejemplo, la Dirección de Impacto Ambiental intervino ante la presencia de un basural en un lote fiscal cercano al arroyo Toro, ordenando su limpieza y la instalación de un cerco perimetral y cartelería informativa.
Mientras continúan las iniciativas de reforestación y educación ambiental, el Ministerio reafirma su objetivo de promover un desarrollo sostenible que equilibre las necesidades de seguridad y recreación de los habitantes con la preservación del patrimonio natural de Misiones.