lunes, abril 22, 2024
spot_img

Energía solar en Misiones: ¿Conviene invertir en paneles y termotanques solares?

Más Leídas

En los últimos años tanto la oferta como la demanda de artefactos que aprovechan la luz solar han ido en un aumento exponencial. En Misiones hay una fuerte apuesta en torno al uso de energía solar desde el sector público, mientras que la sociedad civil también se vuelca gradualmente a estas tecnologías, sustentables y seguras.

La energía fotovoltaica consiste en la conversión de la potencia de la luz del sol en electricidad. Ejemplo de este sistema son los equipos que están en la planta de Itaembé Guazú, los cuales están preparados para generar corriente eléctrica con los mismos parámetros que necesitan de la red de Electricidad de Misiones.

A principios del 2021 se realizó “la puesta a punto” de la Planta Solar Fotovoltaica en todo lo inherente a su funcionalidad, más la capacitación de los técnicos locales, responsables de operar la central. La misma constituye una experiencia sin precedentes en la provincia de Misiones, en cuanto a generación de energía renovable en programas habitacionales.

De esta manera la mencionada planta, construida por el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA) dentro del predio de las 700 hectáreas del Barrio Itaembé Guazú de la ciudad de Posadas, genera energía limpia, mediante el sistema de paneles solares, capaz de abastecer a aproximadamente 250 viviendas. 

Por otra parte, existen muchos locales comerciales de elevado consumo eléctrico, como por ejemplo estaciones de servicio, que poseen paneles fotovoltáicos para su consumo. A esto se suma la iniciativa personal de miles de ciudadanos que optan por la generación de energía solar en sus domicilios particulares. 

Por otra parte, el artefacto que más se emplea para aprovechar la luz del sol para generar energía en Misiones, son los termotanques solares, ya sea con tubos de vacío o placas planas, ambos métodos permiten proveer de agua caliente a un domicilio sin consumo de la red eléctrica.

Ya sea a través de paneles fotovoltáicos o termotanques solares, el aprovechamiento de la energía solar permite un importante ahorro a la economía familiar además de contribuir con la conservación del medioambiente al ser una energía limpia y sustentable. 

Además, en Misiones abundan los denominados “recursos solares”, es decir la disponibilidad de sol tanto en meses de verano como de invierno, ocupando los primeros puestos en la escala nacional si se compara entre provincias. 

Ley de Balance Neto y la posibilidad de inyectar energía sustentable a la red eléctrica

La Provincia de Misiones reglamentó en el 2020 la Ley de Balance Neto, la cual fue sancionada en el 2016, habilitando a que los consumidores de electricidad se conviertan en generadores a partir de fuentes de energía renovables para autoconsumo y eventual inyección de energía eléctrica a la red. La energía generada debe ser obtenida de fuentes renovables como el sol, el viento, pequeños cursos de agua, la biomasa, etc.

Significa que en hogares, comercios, PyMEs o industrias podrán instalar equipos de generación de energía eléctrica para obtener un ahorro en la factura de luz y además contribuir a la reducción de emisiones de carbono a la atmósfera.

En caso de generar más energía, por encima de lo que se consume, se podrá volcar el excedente a la red de la distribuidora o de la cooperativa, obteniendo a cambio en la próxima factura de la luz, un descuento del valor según lo que estipula la Ley. 

Sin embargo para que esto sea factible, la cooperativa o el distribuidor de energía eléctrica deberán reemplazar el medidor unidireccional convencional por un medidor bidireccional que cuente la energía consumida y la energía inyectada a la red en forma independiente para poder contabilizar en la próxima factura de electricidad.

El proyecto del Iprodha para que los adjudicatarios se ahorren miles de pesos al año en luz

A través de un convenio firmado con organismos nacionales, el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional de Misiones, avanza en la colocación de termotanques solares en más de dos mil viviendas.

Este proyecto tiene tres beneficios directos e indirectos ya que en primera instancia los adjudicatarios se ahorrarán miles de pesos en consumo eléctrico, además los termotanques son de industria argentina y por ende generan empleo en el país y en tercer lugar, contribuyen al cuidado del medioambiente al funcionar con energía sustentable.

Los termotanques tienen una capacidad de 100 litros y funcionan mediante una placa plana que calienta el agua gracias a la energía del sol que pega en estas placas y los materiales de los que están hechos, permiten que entre más energía de la que sale, así transmiten el calor al tanque con agua. Igual que el calentador de tubos, el agua caliente se mantiene en el tanque y está lista para usarse. 

Según explicó el Gerente de Planificación del Iprodha, Sebastián Szewaga, el proyecto parte de un convenio previo que hay entre el Ministerio de Producción de la Nación y el ministerio de desarrollo y hábitat también dependiente de nación 

Estos organismos buscan incentivar el uso de tecnologías argentinas en este caso invertidas en la utilización de termotanques solares.  

Detalló que en este momento “hay 1315 viviendas que están a punto de terminarse y ya cuentan, van a contra en realidad porque estamos en etapa de provisión y montaje de los termotanques pero al momento que se termine las viviendas cada una va a contar con esta tecnología.” 

En Posadas son 1315 que están por terminar, se arrancó con un nuevo proyecto que incluye 1449 viviendas de las cuales 995 son en Posadas y las demás están distribuidas en distintos municipios del interior”, añadió. 

Además adelantó que “la idea es seguir manteniendo la utilización de este tipo de tecnologías para lograr que cada vez las viviendas sean más sustentables. “ 

El objetivo es “tratar de disminuir los gastos que puedan tener los diferentes vecinos al no usar termotanques eléctricos, al no usar duchas eléctricas sin dudas va a haber una eficiencia energética dentro de cada vivienda.”  

Una solución interesante ante la necesidad de llevar electricidad a zonas rurales y de difícil acceso

El Ingeniero Industrial Matías Almeida de la Cooperativa “Ñande Soluciones Sostenibles” explicó las fortalezas de los sistemas solares en zonas rurales y de difícil acceso ya sea con sin acceso a la red eléctrica o con una provisión deficiente.

Ya sea como un sistema que complementa la provisión eléctrica en zonas rurales o brindando una solución puntual como abastecimiento de una bomba de agua, la energía solar funciona de forma autónoma y por eso es una solución que ya se aplica en varias chacras de la provincia.  

Según explicó el Ingeniero Almeida se trata de “una solución interesante porque si bien hay lugares en Misiones donde no llega la red, tenemos la particularidad de en muchos lugares rurales llega la red, eso también hay que decirlo, comparado con otros lugares como Corrientes donde realmente está muy lejos la línea, acá la tenemos bastante bien distribuida”.  

Es por eso según apreció el entrevistado es conveniente “incorporar energía solar para tener cierto respaldo ante los cortos y para tener cierto ahorro”. 

En ese mismo sentido añadió que “otra solución bien concreta y que tiene una inversión bastante más baja son los bombeos solares, Ya que hay muchos lugares, chacras, donde tenes la vertiente o el arroyo lejos en tu misma chacra y ahí también el agua es una cuestión crítica.” 

Teniendo en cuenta los altos costos de instalar un cable lo suficientemente largo sumado al riesgo de no tener buena potencia para hacer funcionar una bomba. «Podes instalar este tipo de sistemas donde en el lugar tenes la misma energía solar con una bomba especial y creemos que por la inversión y la solución que da son sistemas interesantes”, explicó Almeida.  

Por otra parte, contó que en Misiones “hay un estudio de recursos solares en el país y si lo ponemos en siete escalones, Misiones está en el segundo escalón de disponibilidad solar entonces es un recurso que nosotros tenemos aparte con los calores que tenemos en verano es un recurso interesante energético.” 

ÑANDE Soluciones Sostenibles» es una empresa que nace para dar respuestas a problemáticas sociales y ambientales. Busca desarrollar modelos de trabajo diferentes, con estructuras horizontales y participativas que propicien la reflexión, creatividad y bienestar.” 

ÑANDE» es una palabra en lengua Guaraní, que nos inspiró en este camino, significa nuestra, nosotras, nosotros y hace referencia a la visión colectiva desde la cual deseamos trabajar. 

Diseñan e implementan proyectos de energías renovables, gestión de recursos y residuos, talleres y capacitaciones. Buscamos trabajar cada temática de manera multidisciplinaria y en red.

El mercado se diversifica para ofrecer soluciones complementarias basadas en la energía solar

Existen en el mercado actual y con oferta en Misiones de una amplia variedad de artefactos que funcionan a partir de paneles solares, además de los propios paneles que ya se utilizan tanto para abastecer domicilios y comercios.

Misiones Online dialogó con el ingeniero Daniel Ramírez, gerente de Electricidad y Obras de Electro Misiones S.A., el mismo manifestó que hay una creciente demanda de paneles fotovoltaicos que se utilizan como complemento a la hora de abastecer de energía eléctrica a domicilios y comercios.  

Al ser consultado respecto a la factibilidad de abastecer a una casa 100% con paneles solares, el Ingeniero comentó que “es factible, porque si nosotros nos ponemos a sumar la cantidad de potencia que hay en juego en una casa estándar, hace un cálculo de la cantidad de células fotovoltaicas que son necesarias para abastecer las baterías y ellas abastecer al conversor y brindar en potencia el consumo que haya en la casa.” 

Aunque obviamente “a medida que esa superficie de paneles se vaya incrementando el precio también va ir creciendo esto es lógico”, explicó. 

Es que el valor de una instalación que provea a un domicilio completo con energía solar ronda los $2.500.000 (10.000 dólares aproximadamente) la cual es una suma cuya amortización recién podría darse luego de varios años de uso. 

«Los clientes vienen muy expectantes respecto de esto porque es algo relativamente novedoso –aunque existe hace muchos años-, y sí hacen su balance lo cierto es que el precio final para el consumo completo para una casa no es algo tan accesible hoy en día”, agregó. 

Y en ese sentido contó que “el problema pasa por la amortización, si uno va a invertir determinado monto y lo va a recuperar en 5 años, 7 años, bueno tendrá un peso en su análisis, ahora si esa inversión que hace la va a amortizar en 45 años por ahí empiezan a pensar un poco más y no se convencen tanto de optar por los paneles.” 

No obstante, existen una variedad interesante de artefactos puntuales que funcionan con paneles fotovoltaicos, como ser luces de exteriores, bombas de agua e incluso “boyeros” para cercos eléctricos.  

Los paneles solares se diversificaron tanto y hay tantas marcas que acompañan el panel solar para no estar, dicho de una manera más común, enchufando  en la línea eléctrica el consumo que habla mucho respecto de la tendencia hacia la energía más limpia”, concluyó el ingeniero Daniel Ramírez. 

spot_img

Temas relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

ULTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img