sábado, mayo 25, 2024
spot_img

En el Día del Guardaparque Provincial, destacan el rol de estos profesionales para la conservación de las 93 áreas naturales que existen en Misiones

Más Leídas

 

Esteban Arzamendia integra la Dirección de Áreas Naturales y Protegidas, y es uno de los 132 integrantes que conforman el plantel de guardaparques de la provincia. Explicó que dentro de una provincia como Misiones su rol implica un gran esfuerzo y dedicación, porque una de sus tareas es conservar y proteger los 22 parques habilitados de la provincia de Misiones.

 


Esteban Arzamendia – Radio Open

 

Con respecto al quehacer cotidiano, comentó que depende del área,  porque en las zonas donde prevalece el turismo, es el guardaparque quien atiende al público, mientras que en otras, la labor está destinada exclusivamente a las rutinas de control y la preservación ecológica. 

 

En relación a las áreas naturales protegidas de nuestra provincia, relató que “existe un sistema creado por la ley  XVI–Nº 29,  que establece diez categorías de áreas naturales protegidas”. Explicó que a lo largo del suelo provincial están incluidas estas categorías y suman un total de 93 áreas naturales, incluyendo los 22 parques provinciales. 

 

Hoy es el Día del Guardaparque Provincial en Misiones: ¿Por qué se conmemora esta fecha?

 

Cada 19 de octubre desde 1993 se celebra en Misiones el Día del Guardaparque Provincial, en conmemoración al fallecimiento del guardaparque Horacio Foerster, ocurrido en aguas del Moconá, mientras cumplía tareas de servicio.

 

El pasado 9 de octubre se celebró el Día Nacional del Guardaparques y hoy 19 de octubre celebramos el Día del Guardaparque Provincial. La labor del guardaparque es una de las más comprometidas con la Selva Misionera, su biodiversidad y protección del buen estado de conservación.

 

Muchas veces deben trabajar en situaciones adversas y, por ese motivo, se necesita vocación para ejercer la profesión ya que se enfrentan a condiciones extremas, lugares sin servicio eléctrico o instalaciones de agua rudimentarias y, al encontrarse alejados de las zonas urbanas, deben tomar muchas precauciones.

 

Misiones tiene más de un millón de hectáreas de Selva Paranaense o Bosque Atlántico bajo diferentes categorías de cuidado y protección: Parques Provinciales, Paisajes Protegidos, Reservas de Biosfera, Refugios de Vida Silvestre, y otras categorías de conservación del bosque nativo.

 

El Cuerpo de Guardaparques tiene la función, entre muchas, de proteger las áreas naturales por la recuperación de los ecosistemas degradados y conservación de la biodiversidad que aún alberga la Selva Misionera, para el bienestar de las personas y el desarrollo sostenible en la región.

 

¿Cuál es la función de los guardaparques? :Día del Guardaparque Provincial

La función que desempeñan los guardaparques tiene que ver con controlar la actividad y el patrimonio natural o cultural del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de nuestro país, que se extiende desde el Norte a la Patagonia.

 

A su vez, son responsables de fiscalizar la pescaatender a los visitantestrabajar con las comunidades locales de la zona en la que desempeñan sus funciones, educar en materia ambientalapoyar investigaciones científicas y prevenir y combatir incendios, entre otras cosas.

 

Su papel es fundamental para conservar el buen estado de estos territorios históricosvelar por el cuidado del medioambiente y garantizar la educación ciudadana en materia de respeto y consciencia del entorno natural.

¿Dónde estudiar para ser Guardaparques en Misiones? :Día del Guardaparque Provincial

En nuestra provincia, la Universidad Nacional de Misiones en su sede de San Pedro ofrece la Tecnicatura Universitaria Guardaparque, una carrera de pre-grado con una duración de 2,5 años y modalidad presencial.

 

Los objetivos de la carrera promueven la formación de un técnico universitario comprometido con la conservación de los recursos naturales, con competencias para realizar estudios y monitoreo de las áreas naturales, participar en estudios básicos, auxiliar en actividades de ecoturismos, prevenir y combatir incendios, implementar tareas de manejo, entre otras actividades.

spot_img

Temas relacionados

spot_img

ULTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img