sábado, marzo 2, 2024
spot_img

El fuego continúa azotando distintas localidades de Misiones y sigue vigente el alerta máxima por incendios

Más Leídas

incendios

Durante los últimos días en diferentes puntos geográficos de la Tierra Colorada se suscitaron numerosos focos de incendios, por lo que reavivan la alerta por riesgo máximo y recuerdan a la población, responsable del origen del 90% del fuego, que se encuentra terminantemente prohibido realizar cualquier tipo de quema.


De forma incansable, personal de Bomberos Voluntarios de Misiones, así como también brigadistas, guardaparques, efectivos de la Policía de la Provincia y vecinos de algunas localidades contribuyeron a la tarea de sofocar el fuego que, de forma amenazante, se abría paso a zonas aledañas, hecho que fue facilitado por las fuertes ráfagas de viento

 

Hasta el momento, según precisaron las autoridades, fueron controlados gran cantidad de estos siniestros forestales, en tanto que aún trabajan en otras dos zonas de gran vegetación nativa y concentración de fauna: en la Reserva de Biósfera Yabotí y en la localidad de San Ignacio, a la vera del arroyo Yabebirí.

 

 

En la Reserva Yabotí, ubicada en la localidad de El Soberbio, el fuego arrasó con 74 hectáreas de monte nativo. Durante el lunes los trabajos para controlar los incendios permitieron que el fuego no se extendiera. Sin embargo, son varios los focos que se registran en la provincia y la situación se complica con la sequía y la falta de lluvia.

 

 

En Cerro Corá, más precisamente en la zona de las colonias La Invernada, Bella Vista y Las Quemadas, afectando 120 hectáreas de monte nativo y otras tantas de plantaciones de coníferas. En Profundidad, por otra parte, se quemaron más de 100 hectáreas entre campo y también bosque nativo.

 

Hacia Puerto Rico, en Colonia Oro Verde, las llamas consumieron unas 30 hectáreas de malezas. Los Bomberos Voluntarios de la localidad trabajan a brazo partido para combatir los diferentes focos de incendios que durante todo el fin de semana se fueron activando en diferentes zonas del municipio.

 

Con varias dotaciones debieron asistir a quemas que se produjeron en Oro Verde, M’bopicuá y Barrio Municipal como principales brotes ígneos. El lunes se desplegaron también los integrantes de los cuerpos de Bomberos Voluntarios de Garuhapé, Capioví y Ruiz de Montoya sumando esfuerzos con sus colegas.

 

 

El domingo 22 de noviembre no fue diferente a los demás días del fin de semana largo ya que a partir de las cinco y media de la tarde trabajaron en la desembocadura del arroyo M’bopicuá en un incendio forestal que habría sido intencional y provocado por personas del lugar, cuatro horas les llevó dominar la situación y poner al resguardo la zona. 

 

Las salidas permanentes por parte del cuartel comenzaron desde el sábado 21 cuando debieron apagar un inmenso incendio forestal que afectó un pinar, un eucaliptal y vegetación de bajo, mediano y gran porte que amenazaban con prender fuego una escuela y un aserradero en San Alberto.

 

 

En Loreto se incendiaron unas 20 hectáreas de campo y malezas, en tanto que en San Ignacio, más precisamente en el área del arroyo Yabebirí, Teyú Cuaré y Horacio Quiroga siguen bajo tareas de control. Fueron afectadas diversas zonas de plantaciones forestales y pastizales donde también habría emprendimientos turísticos y viviendas.

 

Puerto Iguazú también ingresa a la lista de localidades golpeadas por el fuego, donde se desató un incendio frente al Club de Pesca que, por fortuna, no alcanzó a terrenos lindantes. En Montecarlo también se mantienen alerta ya que en los últimos días los bomberos salieron alrededor de 15 veces.

 

En Oberá hubo un incendio forestal frente a las 200 Viviendas, y entre los municipios de Bonpland y Leandro N. Alem controlaron alrededor de cinco incendios en las últimas horas, los que representaron pérdidas de hasta 110 hectáreas de monte y malezas, además de otras 15 correspondientes a plantaciones de pino.

 

 

En El Alcázar, en la zona del Corredor Verde, también debieron intervenir ante la presencia de las llamas donde inclusive rescataron a una cría de puma que se encontraba escapando de la situación. El escenario se replicó también en Gobernador Roca y Jardín América, donde se perdieron unas diez hectáreas.

 

 

Aristóbulo del Valle se suma a las localidades azotadas por los siniestros, principalmente en el área del Valle del Cuña Pirú. Altas nubes de humo se perciben en la zona de serranía que bordea la ruta provincial N 7, en lugares inaccesibles y de densa vegetación que une a la localidad con la vecina Jardín América.

 

Según informaron, desde el municipio de Jardín América están evaluando la pista de aterrizaje del Aeroclub local para recibir, en caso de ser necesario, a un avión hidrante. Mañana el Intendente y representantes de varios sectores vinculados como bomberos y desde la Cooperativa de Servicios Públicos darán a conocer los detalles de las medidas que se tomarán no sólo en cuanto a los focos de incendio que se están multiplicando, sino también con respecto a la falta de agua en el municipio. 

 


Último informe oficial sobre el estado de los incendios en Misiones

 

incendios

 

Recientemente, desde la Policía y Bomberos detectaron nuevos focos de incendio en San Javier, Gobernador López, Alem, Itacaruaré y Caá Yarí, además se reavivó un incendio que había sido controlado esta madrugada en Bonpland. Efectivos de diversas Comisarías y Divisiones se encuentran trabajando en un operativo de control del fuego, como es el caso de Caá Yarí donde se encuentran trabajando en el lote 91 sección II, donde se registra la quema de parte de un pinar y malezas.

 

Ya en la localidad de Itacaruaré se inició un foco ígneo en la zona de chacra del Paraje El Cruce, donde con los fuertes vientos se extendió desde la zona de malezas a un sector de plantación de yerba mate. En Gobernador López, por otro lado, se quemaron poco más de una hectárea de malezales ubicados en la rotonda de acceso a esa localidad, la cual fue rápidamente controlada por Bomberos Voluntarios de Alem.

 

Asimismo en Leandro N. Alem se registró el inicio de un incendio en la zona rural de Picada Naranjal, donde policías y bomberos voluntarios se encuentran trabajando para extinguirlo. Mientras que en San Javier son 15 las hectáreas afectadas por las quemas hasta el momento en el lote 49, iniciándose otro principio de incendio en cercanías al basural municipal. El fuego provocó la quema de árboles, pinos y malezas. Trabajan para reducir y evitar la propagación de las llamas personal de la Comisaría, Comando, ejército, prefectura,  bomberos y vecinos.

 

Tras horas de tareas y esfuerzos para extinguir los distintos puntos de incendio en la localidad de Bonpland, el cual fue finalmente sofocado casi a las tres de la madrugada de este martes, nuevamente este mediodía se reactivaron con los fuertes vientos y el pasto seco las llamas en el lote 157, por lo que trabajan en el control del fuego la municipalidad, Comisaría y Bomberos de Santa Ana.


-Quizá le interese: Conozca las principales medidas de prevención para evitar cualquier foco de incendio 


Galería de fotos

 

incendios






incendios














incendios

 

spot_img

Temas relacionados

spot_img

ULTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img