sábado, marzo 2, 2024
spot_img

El cambio climático y el riesgo de algunas ciudades de quedar bajo el agua por el aumento en el nivel del mar

Más Leídas

investigadores de una universidad de Singapur desarrollaron un análisis que incluyó a 48 ciudades, entre las cuales se registró una velocidad de hundimiento promedio de 16,2 milímetros por año.

El aumento del nivel del mar supone riesgos para todas las regiones costeras del mundo, y sobre todo para aquellas ciudades que, por su ubicación y altura, podrían llegar a quedar sumergidas bajo el agua.

Según detallaron investigadores de la Universidad Tecnológica de Nanyang (NTU Singapur), el aumento medio global del nivel del mar es de 3,7 milímetros cada año. Por otro lado, un análisis que incluyó 48 ciudades demostró una velocidad de hundimiento promedio de 16,2 milímetros por año, cifra que en algunos casos llega hasta 43 milímetros.

Las ciudades que corren más riesgo de hundirse son Tianjin, en China; Ho Chi Minh, en Vietnam; Chittagong, en Bangladesh; Ahmedabad, en India; Yakarta, en Indonesia, y Yangon, en Myanmar, dado que «experimentan un hundimiento notable con una velocidad superior a 20 milímetros por año».

Por su parte, sobre Río de Janeiro, Brasil, el informe advierte que para 2030 «cerca de dos kilómetros de la ciudad podrían estar bajo el agua si no se toman medidas de precaución».

Tianjin, China

Tal vez te interese leer: Día Nacional de la Conciencia Ambiental: por qué se celebra esta fecha y cuál es su importancia

En tanto, hay otras 37 ciudades que quedaron en observación para próximos estudios, entre las que se encuentra la Ciudad de Buenos Aires, que en el período comprendido en el análisis se hundió poco menos de 1 milímetro.

El equipo de científicos internacionales que participaron de la investigación registró un aumento en los procesos industriales como la extracción de agua subterránea, petróleo y gas, así como la rápida construcción de edificios y demás infraestructura urbana, lo que puede estar contribuyendo a esta vulnerabilidad.

El incremento en el nivel del mar se genera a partir del derretimiento de las capas de hielo de la Tierra y la suba en las temperaturas de los océanos. Las velocidades más rápidas de hundimiento relativo de la tierra se concentran en Asia, especialmente en el sudeste asiático, añade en el estudio.

Cómo fue el estudio sobre las ciudades que podrían quedar bajo el agua

El equipo procesó imágenes satelitales de 48 ciudades registradas entre 2014 y 2020, utilizando un sistema de procesamiento basado en la nube llamado Interferometric Synthetic Aperture Radar (InSAR). Los resultados del estudio se publicaron en la revista científica Nature Sustainability.

Las 48 ciudades fueron seleccionadas en base a dos criterios: una población mínima de cinco millones en 2020, y una distancia máxima de 50 kilómetros de la costa.

El sistema InSAR mapea la deformación del suelo usando imágenes de radar de la superficie de la Tierra que se recopilan de los satélites en órbita.

spot_img

Temas relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

ULTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img