lunes, abril 22, 2024
spot_img

Día Internacional contra el Cambio Climático: por qué se celebra el 24 de octubre

Más Leídas

Cada 24 de octubre es celebrado el Día Internacional contra el Cambio Climático para alertar a la comunidad global sobre los efectos nocivos y devastadores de este fenómeno en el planeta.

Si bien esta efeméride no fue proclamada de manera oficial por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), este organismo apoya la iniciativa y proclamó por su parte el Día Mundial del Medio Ambiente, conmemorado cada 5 de junio.

¿Qué es el cambio climático?

Es definida como la variación global del clima y la temperatura del planeta que ocurre a largo plazo por causas naturales. Sin embargo, la contaminación generada por la actividad humana aceleró este proceso a una velocidad alarmante debido a la emisión de los gases de efecto invernadero por factores como la quema de combustibles fósiles, el uso del suelo, el uso de la energía y las actividades industriales.

Estos gases ocasionan un incremento de las temperaturas que causa el cambio climático. Algunos de los efectos a nivel global son los siguientes:

-Incremento de las temperaturas medias.

-Incremento del nivel del mar.

-Deshielo en el Ártico.

-Incremento de eventos climáticos extremos: sequías, incendios, escasez de agua e inundaciones.

Tal vez te interese leer: Cumbre Mundial C40 | Con presencia misionera, intendentes de todo el país llegaron a un amplio consenso para enfrentar las consecuencias del cambio climático

¿Cuáles son las principales causas del cambio climático?

El principal contribuyente del cambio climático es el efecto invernadero, ocasionado por ciertos tipos de gases como el dióxido de carbono (CO2). La liberación de este tipo de gases es considerada adecuada para la supervivencia de muchas especies terrestres, pero su emisión superó -desde la época de la industrialización hasta la actualidad- con creces los niveles de los últimos tres millones de años.

Las causas relacionadas con este fenómeno son las siguientes:

-La concentración de gases de efecto invernadero está directamente relacionada con la temperatura media de la tierra.

.Desde la Revolución Industrial, la emisión de gases fue en incremento.

-De entre todos los tipos de gases de efecto invernadero, el más propagado es el dióxido de carbono, que se debe principalmente a la quema de combustible fósil.

spot_img

Temas relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

ULTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img