domingo, mayo 19, 2024
spot_img

Declararon de interés provincial la creación del nuevo Jardín Botánico Municipal «Curupaytí» de Corpus Christi

Más Leídas

Jardín Botánico Corpus Christi

Con la aprobación del Concejo Deliberante (Ordenanza 07/2021) y la declaración de interés público de la Cámara de Diputados de Misiones, cerró el mes de junio la Municipalidad de Corpus Christi concretando lo pasos institucionales para crear el Jardín Botánico y Parque Natural Municipal propuesto en conjunto con el Ministerio de Ecología de Misiones. “Se trabajará en una próxima apertura de senderos para el público y se realizarán todas las gestiones para presentarlo en la Red Argentina de Jardines Botánicos”, adelantó la ingeniería en Construcción, Miryam Krieger, es responsable del Área de Obras y Proyectos de la Municipalidad de Corpus Christi.

 

Tras ser aprobada por el Concejo Deliberante de Corpus Christi, a través de la Ordenanza 07/2021, se aprobó el informe técnico que fundamenta la declaración del Lote 21 “C”  a ser destinado como Jardín Botánico y Parque Natural Municipal, bajo el sistema de áreas protegidas de la provincia. También apuntan a rescatar el área conocida como “Curupaytí” y consolidar su reconocimiento como Patrimonio Cultural Histórico.

 

Asimismo, la Cámara de Diputados de Misiones declaró de interés provincial la propuesta.

 


 

La ingeniera en Construcciones, Miryam Krieger, señaló que “se dieron los primeros pasos institucionales en junio, y en adelante viene la etapa de dictado de medidas de manejo y cuidado del área. Para ello, se trabajará para avanzar en una próxima apertura de senderos para el público y se realizarán todas las gestiones para presentarlo en la Red Argentina de Jardines Botánicos”, dijo en contacto con ArgentinaForestal.com

 

Además de ser identificado el municipio al sur de la provincia de Misiones como un “Área Clave para la Biodiversidad de Aves Argentinas”, tiene un ecosistema natural en el Lote 21 “C” con alto valor ambiental para la conservación de especies endémicas, vulnerables y amenazadas, declaradas Monumentos Naturales de la selva misionera, como el Lapacho Negro, Chachí bravo de los pantanos, o el Tucán Grande. Aún hay una pequeña población de Curupay, especie emblema de Corpus.

 

Los jardines botánicos tienen nuevos roles, además de educación ambiental y conservación de especies en peligro de extinción, vinculados al bienestar social y mejora de la calidad de vida de las personas en un entorno ambiental sano, como una manera de contribuir a nuevos modelos de desarrollo.

 

 

El predio tendrá diversos usos, en total es un área de 24 hectáreas, de las cuales hay 12 hectáreas con monte en buen estado de conservación para destinarlo como Jardín Botánico, y el otro sector que da a la costa, con balneario y pileta, área deportiva con un nuevo estadio, pista de atletismo, será para destinarlo a un uso de reserva urbana y recreación, pero incorporando un plan de educación ambiental con especialistas en conservación e investigación científica.

 

El área de estudio para el proyecto ambiental expone la pérdida y degradación de los hábitats como una de las amenazas más importante y que lleva al conjunto de la diversidad biológica a estar en riesgo de desaparecer, con un elevado porcentaje de las especies de silvestres nativas afectadas.

 

“Se espera que los objetivos del presente trabajo ayuden a llenar un vacío de información biológica del área de Corpus Christi; oriente a futuras investigaciones científicas; ayude en la gestión a técnicos y a las autoridades municipales y que sea una base de información para la educación y la sensibilización sobre el uso y la gestión de los recursos naturales locales”, planteó el guardaparque Ernesto Krauczuk, responsable del informe técnico.

 

 

“Además, con la creación del espacio se busca desde el municipio que los vecinos y de toda la provincia conozcan el lugar y disfruten del espacio natural, para que  también exista un compromiso ciudadano de cuidarlo a perpetuidad”, expresó, por su parte, la ingeniero Krieger.

 

El proyecto se presenta como una respuesta a la acción climática y desarrollo local, además de un ejemplo a replicar en otros municipios de la zona sur con la creación de pequeñas reservas naturales urbanas como semilleros de educación ambiental y contacto con la naturaleza misionera.

 

En la provincia hay registrados dos jardines botánicos, uno en Posadas (Alberto Roth) y otro en Eldorado (Selva Misionera, FCF-UNaM), mientras que en proceso de gestión habrían otros 6 en proceso de creación.

 

 

 

Por Patricia Escobar

@argentinaforest

spot_img

Temas relacionados

spot_img

ULTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img